Los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso anunciaron que podrían volver a retomar el paro que el año pasado mantuvieron durante 35 días contra la concesionaria de Ultraport.

Esta vez las movilizaciones se deberían al incumplimiento de uno de los puntos del acuerdo que firmaron con el Gobierno, el que dice relación con la reinserción de los 22 trabajadores que formaban parte de las denominadas listas negras.

Luego de transcurridos cinco meses de la última jornada de paralización, estos funcionarios no han retomado sus faenas, por lo que presentarán un oficio legal en apoyo a su situación, el que estará respaldado por sus abogados.

El vocero de los trabajadores portuarios de Valparaíso, Marcos Montecinos, indicó que la administración de TPS no tiene intenciones de reingresar a los 22 trabajadores al terminal y que además han notificado a otros puertos para que no sean aceptados, motivos por los que podrían retomar el paro.

Agregó que es momento de que el Ejecutivo se ponga los pantalones, en especial el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Montecinos, además, dijo que las garantías que el Estado expuso para mantener tranquilos a los trabajadores al finalizar la extensa movilización de fines del 2018, no han sido efectivas, por lo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que los 22 trabajadores de las listas negras sean reingresados a sus labores, como estaba acordado.