El Plan de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de este año, dejó fuera la licitación del tren rápido que busca unir a Valparaíso con Santiago.

Parlamentarios contraponen opiniones: desde la oposición critican la promesa del presidente Sebastián Piñera, quien en 2018 anunció que el plan del Gobierno era licitar durante este año el proyecto, pero por otro lado, mantienen la fe en que el tren será construido este año.

Fue en Valparaíso, en octubre del 2018, cuando Piñera anunció que en noviembre de este año iba a ser licitado el proyecto del tren rápido que busca unir a la región con Santiago.

Sin embargo, este proyecto no fue incluido por el Ministerio de Obras Públicas en su cartera de iniciativas que serán licitadas en 2019. En tanto, la lista considera principalmente obras viales y recintos hospitalarios.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó duramente al Ejecutivo, pidiéndole que no abandone a Valparaíso.

Por otro lado, el senador oficialista, Francisco Chahuán, –y que es presidente de la Comisión de Transporte del Senado- llamó a la calma, planteando que aún el proyecto debe ser declarado de interés público. Eso sí, se comprometió a que la iniciativa se concrete.

En tanto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó la importancia del tren en el desarrollo portuario, apuntando a un poco compromiso por parte del Gobierno.

Finalmente, Lagos Weber emplazó al intendente Regional, Jorge Martínez, para que saque la voz por la región en este tipo de temas.

A principios de este mes, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que el Gobierno impulsará la propuesta del tren rápido Valparaíso-Santiago, esto en medio de una visita al Congreso para discutir el desarrollo de la red portuaria.