Región de Valparaíso
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 05:49 · Actualizado a las 05:50
Plan de Concesiones 2019 del MOP dejó fuera licitación de tren rápido Valparaíso-Santiago
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Plan de Concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas de este a√Īo, dej√≥ fuera la licitaci√≥n del tren r√°pido que busca unir a Valpara√≠so con Santiago.

Parlamentarios contraponen opiniones: desde la oposici√≥n critican la promesa del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien en 2018 anunci√≥ que el plan del Gobierno era licitar durante este a√Īo el proyecto, pero por otro lado, mantienen la fe en que el tren ser√° construido este a√Īo.

Fue en Valpara√≠so, en octubre del 2018, cuando Pi√Īera anunci√≥ que en noviembre de este a√Īo iba a ser licitado el proyecto del tren r√°pido que busca unir a la regi√≥n con Santiago.

Sin embargo, este proyecto no fue incluido por el Ministerio de Obras P√ļblicas en su cartera de iniciativas que ser√°n licitadas en 2019. En tanto, la lista considera principalmente obras viales y recintos hospitalarios.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó duramente al Ejecutivo, pidiéndole que no abandone a Valparaíso.

Por otro lado, el senador oficialista, Francisco Chahu√°n, ‚Äďy que es presidente de la Comisi√≥n de Transporte del Senado- llam√≥ a la calma, planteando que a√ļn el proyecto debe ser declarado de inter√©s p√ļblico. Eso s√≠, se comprometi√≥ a que la iniciativa se concrete.

En tanto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó la importancia del tren en el desarrollo portuario, apuntando a un poco compromiso por parte del Gobierno.

Finalmente, Lagos Weber emplazó al intendente Regional, Jorge Martínez, para que saque la voz por la región en este tipo de temas.

A principios de este mes, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que el Gobierno impulsará la propuesta del tren rápido Valparaíso-Santiago, esto en medio de una visita al Congreso para discutir el desarrollo de la red portuaria.

Tendencias Ahora