El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, ofició al Ministerio de Medio Ambiente para conocer detalles del reingreso del plan de descontaminación.

Con cuestionamientos a la legalidad del documento y desconfianza por las consecuencias que puede tener para la zona, fue recibida esta semana por parlamentarios la noticia del retiro y reingreso del proyecto ambiental.

El jefe comunal se enteró por la prensa de que el plan fue retirado para modificarlo. La principal crítica del edil, es que se ha seguido una tónica ministerial -comparándolo al Gobierno anterior- de no informar a los alcaldes de las comunas.

Es por esto que Sumonte ofició a la ministra de Medio Ambiente para saber cuáles son las observaciones y cuál es la respuesta que está elaborando el ministerio de esa cartera.

A finales del 2018 fue ingresado dentro de los plazos que el propio ministerio se había autoimpuesto, buscando congelar las emisiones de material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrogeno en un plazo de tres años, además de instalar estaciones de monitoreo y la instalación de una oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente en la zona.

Sin embargo, Daniel Verdessi (DC), diputado integrante de la Comisión Investigadora para el plan que entregó sus conclusiones a mediados de enero, planteó sus dudas respecto de la legalidad de su presentación. Verdessi indicó que Quintero y Puchuncaví siguen en una posición vulnerable.

En tanto, desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán dijo esperar que las observaciones de Contraloría, tal como indicó el ministerio del ramo, sean correcciones menores al proyecto.

Chahuán advirtió que hay temor de que la emergencia ambiental del 21 de agosto, que terminó con cerca de 1.300 personas con síntomas de intoxicación, queden impunes.

El compromiso inicial del Ministerio de Medio Ambiente era que el Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví comenzaría a estar operativo a finales de marzo, pero el alcalde y los parlamentarios indicaron que pedirán al ministerio aclarar los plazos para hacer realidad los avances que plantea la iniciativa.