La Fundación National Geographic firmó un convenio de trabajo con la Municipalidad de Viña del Mar, el que se materializará con la instalación de una red de 17 puntos limpios de reciclaje en distintos sectores del borde costero de la comuna, tales como las playas de Reñaca y Caleta Abarca.

Lo anterior fue confirmado por la alcaldesa Virginia Reginato, quien además señaló que dos de estos puntos limpios comenzarán a funcionar al interior de la Quinta Vergara, justo en los días del Festival de Viña del Mar.

Este acuerdo se hizo, precisamente, en el marco de este evento, el que será transmitido a otros países por Fox Network Group, operador del canal de televisión de National Geographic, conocido también como “Nat Geo”.

Al respecto, el gerente general de este holding de comunicaciones en Chile, Marco Ibarra, señaló que esta iniciativa es sólo el puntapié inicial de un largo programa enmarcado en la campaña “Planeta o Plástico” impulsado por National Geographic.

Según datos de Greenpeace Chile, cada chileno produce poco más de un kilo de basura diaria, y utiliza y desecha en promedio 1,5 botellas de plástico durante cada jornada. Sin embargo, se calcula que estos objetos demoran cerca de mil años en descomponerse.

Asimismo, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, cada año se producen cerca de 17 millones de toneladas de basura en todo el país. Sin embargo, menos de un 10% de esta es efectivamente reciclada y reutilizada.