“Si las mujeres paramos, se para el mundo”. Con esa consigna se llevará a cabo el 8 de marzo una huelga general feminista convocada a nivel nacional.

En Valparaíso organizaciones como la Coordinadora Ni Una Menos, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se han sumado a la iniciativa que se realizará el mismo día en que se conmemora el Día de la Mujer.

Quienes se sumen a la huelga feminista realizaran una paralización de labores con el fin de asistir a una marcha que tendrá inicio a las 11:00 horas en la Plaza Soto Mayor. Además habrá otra convocatoria el mismo día, pero a las 18:00 en la Plaza Victoria de Valparaíso.

Pamela Contreras, coordinadora de la huelga, hizo énfasis en la fuerte inequidad de género que aún existe.

“Hay un conjunto de demandas que nosotros estamos planteando: la precariedad laboral, falta de derechos sexuales reproductivos, trabajo estable, maternidad, vivienda y la violencia continua que vivimos las mujeres, desde el acoso sexual hasta el femicidio”, argumentó.

Cabe señalar que este 2019, a un mes de comenzado el año, se han registrado al menos cinco femicidios, siendo éste uno de los principales motivos por los que se realizará la huelga feminista.