La Municipalidad de El Quisco aseguró que la Armada debería reforzar las labores preventivas y de seguridad pública en las playas de la comuna.

Lo anterior debido al alto número de turistas que llegan a esta localidad de la provincia de San Antonio.

En efecto, desde el municipio señalaron que durante 2018 se realizaron varias reuniones entre la alcaldesa de la comuna, Natalia Carrasco, con personal de la Armada, sin embargo, no habrían tenido mayores resultados.

Así lo aseguró Carolina Vega, directora de Seguridad Pública de la casa consistorial.

“Somos la comuna que más turistas recibe en toda la provincia (…) y no han podido dar respuesta a esos requerimientos porque la Armada no ha estado -lamentablemente- presente lo suficiente en los territorios de playa”, manifestó.

Desde la Gobernación Marítima de San Antonio, el comandante Jaime Aros reconoció que la falta de dotación para esos efectos es una complejidad que existe.

No obstante, señaló que los recursos con los que la Armada cuenta, deben ser priorizados en labores donde la institución es la única que puede actuar de manera efectiva, como lo son por ejemplo, los rescates marítimos.

Nos concentramos en aquellas tareas en las que somos mas bien irremplazable, por ejemplo, los rescates en el mar, (…) sin embargo, estas tareas también las compartimos con carabineros”,

Según datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), esta comuna -junto con las otras que son parte del denominado Litoral de los Poetas- recibe al grueso de los turistas nacionales que llegan hasta la región de Valparaíso, un punto del país que aglutina al 23,7% de los viajes dentro de Chile.