Viña del Mar enfrenta un nuevo déficit económico en sus arcas. En efecto, la Corporación Municipal de esta comuna deberá pagar cerca de 800 millones de pesos a los profesores, debido a un fallo de la Corte Suprema y arriesga la posibilidad de devolver alrededor de otros $2.000 millones al Ministerio de Educación provenientes de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Además, la conocida Casa del Deporte de la Ciudad Jardín también está en el centro de los cuestionamientos.

En conversación con Radio Bío Bío, el secretario general del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, Andrés Reyes, señaló que se mostraron satisfechos por este fallo del máximo tribunal del país.

La Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) es otra figura jurídica, cuyas arcas son distintas a las del municipio de la comuna, pero al igual que otras corporaciones de este tipo, tiene directa relación con el funcionamiento de varios organismos de interés público.

Los colegios municipales, los centros de salud familiar y los cementerios estatales son administrados por estas personas juridicas de carácter privado.

En el caso de esta comuna, su directorio es encabezado, precisamente, por el jefe comunal de turno, en este caso la alcaldesa Virginia Reginato.

A esto se le suma la posibilidad de que el Ministerio de Educación solicite la restitución de cerca de 2 mil millones de pesos por la no rendición de cuentas que esta corporación sobre los dineros del FAEP de 2017.

Esto motivó a que desde la agrupación Viña Transparente llegaran hasta la Contraloría Regional en Valparaíso para solicitar que se investigue este hecho, tal como lo confirmó el abogado Javier Gómez.

En la misma solicitud al órgano contralor, se pidió investigar un tema ya conocido en las dependencias municipales viñamarinas, pero en este caso de la corporación, se trataría del pago de horas extras que presuntamente no se realizarían.

Otro tema que se solicita investigar, tiene relación con una de las iniciativas estrellas impulsadas por la administración de Virginia Reginato, la llamada Casa del Deporte.

Radio Bío Bío trató de contactarse con la Corporación Municipal de Viña del Mar para conocer su posición al respecto, sin embargo, hasta el cierre de esta nota aún no dan una respuesta.