Nacional
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 00:46 · Actualizado a las 00:47
M√°s de 120 hect√°reas quemadas: incendio forestal contin√ļa en Casablanca y Alerta Roja se mantiene
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alrededor de 120 hectáreas de bosque y pastizal se han consumido hasta el momento por un incendio que sigue registrándose en las cercanías del Santuario de Lo Vásquez en la comuna de Casablanca, a un costado de la Ruta 68 que une las regiones Metropolitana con la de Valparaíso.

Pese a la magnitud de esta emergencia y al decreto de Alerta Roja para toda la comuna de Valpara√≠so, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se√Īal√≥ que el trabajo para combatir el fuego se ha realizado con un sinf√≠n de recursos disponibles, debido a que ya se hab√≠a decretado alerta temprana preventiva para toda la Regi√≥n por el pronostico de altas temperaturas para este fin de semana.

As√≠ lo detall√≥ el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, quien adem√°s se√Īalo que el fuego, hasta el cierre de esta edici√≥n, s√≥lo gener√≥ da√Īos parciales en una vivienda, y descart√≥ la destrucci√≥n de m√°s inmuebles debido al fuego.

En paralelo, Carabineros comenzó el rastreo de posibles personas ligadas al inicio de esta emergencia. Fue así como se detuvo a una persona, procedimiento que fue registrado en un teléfono celular y cuyo video ya circula en redes sociales.

Pese a esto, las autoridades llamaron a la prudencia por este hecho, y se√Īalaron que pese a que existir√≠an antecedentes concluyentes para sindicar a esta persona como el presunto autor del inicio del incendio, a√ļn es una materia que debe investigarse.

As√≠ lo detall√≥ la gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz.

Aida Baldini, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, describió parte de los recursos desplegados en esta emergencia, donde participan 11 helicópteros de Conaf, junto con 7 brigadas de Conaf, 2 aviones, y bomberos de Casablanca, Valparaíso, Algarrobo y Quilpué.

Pese a que en un inicio el incendio amenazó con avanzar hacia el sector del conocido Santuario de Lo Vásquez, escenario de la fiesta de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre, este lugar ya estaría fuera de peligro.

Tendencias Ahora