Alrededor de 120 hectáreas de bosque y pastizal se han consumido hasta el momento por un incendio que sigue registrándose en las cercanías del Santuario de Lo Vásquez en la comuna de Casablanca, a un costado de la Ruta 68 que une las regiones Metropolitana con la de Valparaíso.

Pese a la magnitud de esta emergencia y al decreto de Alerta Roja para toda la comuna de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló que el trabajo para combatir el fuego se ha realizado con un sinfín de recursos disponibles, debido a que ya se había decretado alerta temprana preventiva para toda la Región por el pronostico de altas temperaturas para este fin de semana.

Así lo detalló el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, quien además señalo que el fuego, hasta el cierre de esta edición, sólo generó daños parciales en una vivienda, y descartó la destrucción de más inmuebles debido al fuego.

En paralelo, Carabineros comenzó el rastreo de posibles personas ligadas al inicio de esta emergencia. Fue así como se detuvo a una persona, procedimiento que fue registrado en un teléfono celular y cuyo video ya circula en redes sociales.

Pese a esto, las autoridades llamaron a la prudencia por este hecho, y señalaron que pese a que existirían antecedentes concluyentes para sindicar a esta persona como el presunto autor del inicio del incendio, aún es una materia que debe investigarse.

Así lo detalló la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

Aida Baldini, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, describió parte de los recursos desplegados en esta emergencia, donde participan 11 helicópteros de Conaf, junto con 7 brigadas de Conaf, 2 aviones, y bomberos de Casablanca, Valparaíso, Algarrobo y Quilpué.

Pese a que en un inicio el incendio amenazó con avanzar hacia el sector del conocido Santuario de Lo Vásquez, escenario de la fiesta de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre, este lugar ya estaría fuera de peligro.