Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 19:53 · Actualizado a las 21:18
Movilh: región de Valparaíso es la segunda con más casos de discriminación por homofobia
Por Matías Vega
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La región de Valparaíso es la segunda con más casos de discriminación por homofobia en todo Chile, abarcando el 14% de las denuncias.

Esta cifra se extrae del √ļltimo Informe Anual de Derechos Humanos elaborado por el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (MOVILH) que se construy√≥ a partir de las denuncias efectivamente realizadas tanto a este organismo como a Carabineros, la PDI y el Ministerio P√ļblico.

Esta medici√≥n clasific√≥ este tipo de hechos en los siguientes grupos: discriminaci√≥n por homo y transfobia, negaci√≥n de accesos a servicios p√ļblicos y privados, y violencia en espacios de estudios como colegios, centros de formaci√≥n t√©cnica y universidades.

En total, a nivel país se registraron 484 de estos casos, incluyendo 2 asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales y 1 abuso policial. Además se incluyeron otras 58 calificadas como discriminación o exclusión laboral y escolar, 77 manifestaciones homofobicas, 166 declaraciones de odio, entre otras cifras.

Al respecto, el Vocero del Movilh en la regi√≥n de Valpara√≠so, Diego R√≠os, estim√≥ que tanto a nivel regional como nacional esta cifra deber√≠a ser a√ļn mayor, ya que s√≥lo se han cuantificado aquellos casos efectivamente registrados.

Pero R√≠os tambi√©n apunt√≥ a la discriminaci√≥n y violencia simb√≥lica, es decir, son aquellas pr√°cticas realizadas en distintos contextos durante largos per√≠odos y que no son del todo cuantificables con encuestas como √©sta, y se√Īal√≥ que dicho fen√≥meno es posible de revertir con estrategias a largo plazo ligadas a la educaci√≥n.

La encuesta elaborada por el Movilh es encabezada por la región Metropolitana con un 31% de las denuncias. Le siguen Valparaíso con un 14%, el Bío Bío con un 10% y Coquimbo con un 4,6%.

Tendencias Ahora