Región de Valparaíso
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 19:53 · Actualizado a las 21:18
Movilh: región de Valparaíso es la segunda con más casos de discriminación por homofobia
Por Matías Vega
La información es de Eduardo Macias
visitas

La región de Valparaíso es la segunda con más casos de discriminación por homofobia en todo Chile, abarcando el 14% de las denuncias.

Esta cifra se extrae del √ļltimo Informe Anual de Derechos Humanos elaborado por el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (MOVILH) que se construy√≥ a partir de las denuncias efectivamente realizadas tanto a este organismo como a Carabineros, la PDI y el Ministerio P√ļblico.

Esta medici√≥n clasific√≥ este tipo de hechos en los siguientes grupos: discriminaci√≥n por homo y transfobia, negaci√≥n de accesos a servicios p√ļblicos y privados, y violencia en espacios de estudios como colegios, centros de formaci√≥n t√©cnica y universidades.

En total, a nivel país se registraron 484 de estos casos, incluyendo 2 asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales y 1 abuso policial. Además se incluyeron otras 58 calificadas como discriminación o exclusión laboral y escolar, 77 manifestaciones homofobicas, 166 declaraciones de odio, entre otras cifras.

Al respecto, el Vocero del Movilh en la regi√≥n de Valpara√≠so, Diego R√≠os, estim√≥ que tanto a nivel regional como nacional esta cifra deber√≠a ser a√ļn mayor, ya que s√≥lo se han cuantificado aquellos casos efectivamente registrados.

Pero R√≠os tambi√©n apunt√≥ a la discriminaci√≥n y violencia simb√≥lica, es decir, son aquellas pr√°cticas realizadas en distintos contextos durante largos per√≠odos y que no son del todo cuantificables con encuestas como √©sta, y se√Īal√≥ que dicho fen√≥meno es posible de revertir con estrategias a largo plazo ligadas a la educaci√≥n.

La encuesta elaborada por el Movilh es encabezada por la región Metropolitana con un 31% de las denuncias. Le siguen Valparaíso con un 14%, el Bío Bío con un 10% y Coquimbo con un 4,6%.

Tendencias Ahora