Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 10:46 · Actualizado a las 12:33
Comisión de diputados concluye que problema ambiental en Quintero y Puchuncaví sigue sin solución
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Problemas ambientales sin solución, responsabilidades políticas y escasa colaboración del Estado, son algunas de las 44 conclusiones que dejó en evidencia un informe de 172 páginas entregado por la comisión investigadora para el Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví.

Lo anterior, para que hoy jueves pueda ser votado en la C√°mara. Adem√°s se hizo entrega del documento al Ministerio de Medio Ambiente y al propio presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Como primer punto, declaran que hasta el momento el problema ambiental que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví se mantiene sin solución, evidenciándose niveles de responsabilidad política y administrativa de distintos gobiernos de turno.

En particular, en la conclusi√≥n n√ļmero cuatro, responsabilizan al exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de no haber ofrecido soluciones a las observaciones que realiz√≥ la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica al plan presentado el 2017, por el Gobierno de Michelle Bachellet. Tildaron de “inaceptable” que Mena no asistiera a la comisi√≥n.

Adem√°s, se consolida lo que indic√≥ en su momento la exseremi del ramo, Tania Bertoglio, pues en la quinta conclusi√≥n se se√Īala que el Gobierno de la √©poca no incluy√≥ en el proceso de observaciones a la seremi de la regi√≥n.

El diputado Diego Iba√Īez (MA), presidente de la comisi√≥n investigadora, reconoci√≥ que existi√≥ un punto en que no hubo acuerdo.

Esto porque pidieron tipificar como un “error” del Gobierno al haber bajado la alerta amarilla el 2 de septiembre de 2018, teniendo que activarla nuevamente porque siguieron registr√°ndose personas intoxicadas.

En la √ļltima conclusi√≥n se consider√≥ que a lo largo de los tres meses de sesiones, hubo escasa colaboraci√≥n de los √≥rganos del Estado, de autoridades y exautoridades tanto ministeriales como municipales, por la poca celeridad para responder oficios.

En el listado de documentos que nunca fueron respondidos, se encuentran los ministros de Salud, Obras P√ļblicas y Hacienda, el contralor general de la Rep√ļblica, la Subsecretar√≠a de la Armada, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental y la Polic√≠a de Investigaciones (PDI).

En tanto, absolutamente todos los organismos de Gobierno entregaron los oficios fuera de plazo, atrasándose más de 30 días: la Intendencia, el Ministerio y la Seremi de Medio Ambiente, la Gobernación y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entre otros.

La comisión no se refirió en profundidad al plan de descontaminación recién presentado a la Contraloría, comentándolo en un par de sesiones, pues no tendría facultades jurídicas para pronunciarse debido a que el ente contralor todavía no ha hecho la toma de razón.

Tendencias Ahora