Problemas ambientales sin solución, responsabilidades políticas y escasa colaboración del Estado, son algunas de las 44 conclusiones que dejó en evidencia un informe de 172 páginas entregado por la comisión investigadora para el Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví.

Lo anterior, para que hoy jueves pueda ser votado en la Cámara. Además se hizo entrega del documento al Ministerio de Medio Ambiente y al propio presidente Sebastián Piñera.

Como primer punto, declaran que hasta el momento el problema ambiental que sufren las comunas de Quintero y Puchuncaví se mantiene sin solución, evidenciándose niveles de responsabilidad política y administrativa de distintos gobiernos de turno.

En particular, en la conclusión número cuatro, responsabilizan al exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, de no haber ofrecido soluciones a las observaciones que realizó la Contraloría General de la República al plan presentado el 2017, por el Gobierno de Michelle Bachellet. Tildaron de “inaceptable” que Mena no asistiera a la comisión.

Además, se consolida lo que indicó en su momento la exseremi del ramo, Tania Bertoglio, pues en la quinta conclusión se señala que el Gobierno de la época no incluyó en el proceso de observaciones a la seremi de la región.

El diputado Diego Ibañez (MA), presidente de la comisión investigadora, reconoció que existió un punto en que no hubo acuerdo.

Esto porque pidieron tipificar como un “error” del Gobierno al haber bajado la alerta amarilla el 2 de septiembre de 2018, teniendo que activarla nuevamente porque siguieron registrándose personas intoxicadas.

En la última conclusión se consideró que a lo largo de los tres meses de sesiones, hubo escasa colaboración de los órganos del Estado, de autoridades y exautoridades tanto ministeriales como municipales, por la poca celeridad para responder oficios.

En el listado de documentos que nunca fueron respondidos, se encuentran los ministros de Salud, Obras Públicas y Hacienda, el contralor general de la República, la Subsecretaría de la Armada, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Servicio de Evaluación Ambiental y la Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto, absolutamente todos los organismos de Gobierno entregaron los oficios fuera de plazo, atrasándose más de 30 días: la Intendencia, el Ministerio y la Seremi de Medio Ambiente, la Gobernación y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entre otros.

La comisión no se refirió en profundidad al plan de descontaminación recién presentado a la Contraloría, comentándolo en un par de sesiones, pues no tendría facultades jurídicas para pronunciarse debido a que el ente contralor todavía no ha hecho la toma de razón.