Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 01:09
Concejales definir√°n la pr√≥xima semana si piden salida de Reginato: ¬ŅC√≥mo podr√≠an destituirla?
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“El momento de definirse y tomar decisiones”. Ese es quizas el concepto que mejor engloba la sensaci√≥n que desde muy temprano comenz√≥ a rondar en la Casa Consistorial de Calle Arlegui de Vi√Īa del Mar.

Es que el informe de Contraloría, a juicio de muchos, fue tan lapidario que esto podría marcar un antes y un después en la actual administración comunal, y en la propia alcaldesa Virginia Reginato.

Destituirla por un notable abandono de deberes. Esa es una posibilidad más que cierta y que ha sido solicitada por diputados de la ex Nueva Mayoría.

¬ŅPero qu√© pasa en quienes tienen la facultad de esta solicitud, los concejales de Vi√Īa del Mar?

El independiente Pro-PS, Sandro Puebla, sostuvo que en los próximos días llevará este tema al Concejo Municipal.

“Todos estamos, practicamente, obligados a acusarla por notable abandono de deberes”, advirti√≥.

Desde la otra vereda pol√≠tica, el RN Carlos Williams se√Īal√≥ que ya esta estudiando a cabalidad el informe emanado desde la Contralor√≠a y dijo que la pr√≥xima semana tendr√° una posici√≥n clara sobre este tema.

En tanto, la dem√≥cratacristiana Laura Gianicci no quiso adelantar su decisi√≥n, pero se√Īal√≥ que quiz√°s ni la propia alcaldesa estaba al tanto de este tema.

“En mi partido me mandaron hasta un abogado para ayudar. Tengo la sensaci√≥n que ella no sab√≠a”, manifest√≥.

¬ŅQue se necesita para que se concrete esta medida?

La Ley Org√°nica Constitucional de Municipalidades es clara y se√Īala que se necesita de un tercio del total del Concejo Municipal ‚Äď en el caso de Vi√Īa del Mar son 4 votos ‚Äď para elevar esta solicitud al Tribunal Electoral Regional.

Una vez ingresada esta acusación, podrían darse dos posibilidades, desde la efectiva destitución hasta una sanción monetaria a Reginato.

As√≠ lo detall√≥ Mauricio Cisternas, abogado experto en Administraci√≥n P√ļblica, Derecho Municipal y consultor de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades.

En la práctica, esto se desarrollaría como un juicio ordinario, con una notificación, plazos para alegatos, intervención de ambas partes.

Tras esto, puede existir una √ļltima instancia y final de apelaci√≥n, que es el Tribunal Calificador de Elecciones.

¬ŅCuanto podr√≠a demorar este proceso? Seg√ļn la experiencia de Cisternas, un plazo no inferior a 6 meses, eso al menos tomando la jurisprudencia en los casos de las destituci√≥n de los ex alcaldes de Sierra Gorda, Matilde Assante, o el de Renaico.

Tendencias Ahora