Tras mantenerse sólo 10 meses en el cargo, la seremi de Justicia y de Derechos Humanos en la región de Valparaíso renunció a su cargo por “motivos personales”.

Amaia Arraztoa Larrondo, abogada y periodista de profesión, también hija de la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Maite Larrondo, le comunicó su decisión al intendente Jorge Martínez durante este lunes.

La reacción desde el Ejecutivo fue casi inmediata una vez que se reveló la decisión de Arraztoa, y fue la seremi de Gobierno, Leslie Briones, quien confirmó esta noticia.

El senador de la región, Francisco Chahuán, aseguró que, pese a que su renuncia responde a motivos personales, todo equipo de gobierno, tanto a nivel regional como país, debe estar en constante evaluación.

Quienes tienen una visión algo más crítica a la gestión de la ahora exseremi son los dirigentes de una de las instituciones que dependen del Ministerio de Justicia, Gendarmería.

Mario Brito, representante en la región de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), expresó que, pese a reconocer la voluntad política de Arraztoa en intentar solucionar sus demandas históricas, en 10 meses poco o nada se pudo avanzar en esta materia.

No ha existido un pronunciamiento oficial sobre quién ocupará el cargo hasta marzo de 2022.

Radio Bío Bío intentó comunicarse vía telefónica con la ahora exautoridad para saber los motivos tras este alejamiento del Gobierno Regional, pero no se obtuvo respuesta.