La Corte de Apelaciones de Valparaíso archivó y cerró el proceso de destitución que enfrentaba Patricio González, administrador municipal de la comuna de San Felipe.

El tribunal de alzada cerró la causa dejando sin efecto el dictamen de Contraloría, especificando que no existe al respecto cuestión alguna que cumplir, cerrando los antecedentes.

Recordemos que una polémica votación en febrero de 2018 de los concejales de la municipalidad, exigía la destitución de González.

Sin embargo, el voto del alcalde Patricio Freire fue punto de discusión, ya que los concejales argumentaban que el sufragio de la máxima autoridad comunal no era válido en el quorum que se requería.

Luego de una interpretación entre la Contraloría y la Corte Suprema, finalmente la votación quedó sin efecto y no se llevó a segunda instancia, por lo que la Corte de Apelaciones dictaminó el cierre de esta causa.

El administrador aludido, Patricio González, indicó que con esto ya finaliza el caso y que no hay ningún paso administrativo más a seguir.

Las razones por la que se exigía la destitución de Gónzalez eran dos; la primera, una deuda previsional que mantenía la municipalidad con los profesores de esa comuna.

La segunda, un sumario que se le realizó a González por irregularidades en el proyecto que instaló luminarias en San Felipe a cargo de la empresa Citelum.

En el caso de los profesores la deuda fue saldada, mientras que en el caso luminarias se sancionó administrativamente a Gonzalez, siendo así, ambas causas aclaradas.