Nacional
S√°bado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:41
Condenan a 5 exfuncionarios de la Armada por secuestrar y torturar a dos adolescentes en dictadura
Por Catalina Díaz
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia condenó a penas que parten en los 540 días de cárcel a cinco exfuncionarios de la Armada por secuestrar y torturar a dos hermanos adolescentes y menores de edad en Belloto, en la comuna de Quilpué durante la dictadura.

Seg√ļn la investigaci√≥n de este caso, los hechos ocurrieron en agosto de 1974, cuando un grupo de efectivos de la Base Aeronaval que la Armada posee en ese sector, llegaron cerca de la medianoche a la casa de las v√≠ctimas, recinto que allanaron.

A esa hora, ambas víctimas, los hermanos José Miguel e Isabel Sánchez Larraín se encontraban bajo el cuidado de su hermana mayor, la que fue detenida por el personal de la Armada y trasladada a ese recinto militar.

En paralelo, un grupo de efectivos se quedó en el domicilio, donde mantuvieron privados de libertad a los menores, los que recibieron golpes en distintas partes del cuerpo con las armas que los hombres portaban.

A partir de lo anterior, el Magistrado condenó a 540 días de cárcel a Pedro Frioli Otonel, Manuel Alejandro Buch López, Arístides León Calffas y Guillermo Retamales Ruiz en calidad de autores. En tanto, Germán Valdivia Keller fue condenado a 60 días, como cómplice.

Al respecto, el abogado defensor de los condenados, Fernando Dumay, se√Īal√≥ que intentar√°n revertir este fallo en primera instancia, y asegura que no existen pruebas fundadas para determinar la real participaci√≥n en la autor√≠a y comisi√≥n de los delitos denunciados por las v√≠ctimas.

Pese al fallo adverso, a los condenados Frioli, Buch y León se les concedió el beneficio de la remisión condicional, en tanto, Retamales y Valdivia deberán cumplir las penas efectivamente.

En el mismo dictamen, el Ministro Arancibia absolvi√≥ de los mismos delitos a otros 4 ex funcionarios de la Armada y se conden√≥ al fisco a pagar una indemnizaci√≥n de 35 millones de pesos a cada una de las v√≠ctimas por da√Īo moral.

Tendencias Ahora