Nacional
Domingo 02 diciembre de 2018 | Publicado a las 02:21 · Actualizado a las 02:22
Dirigentes portuarios del Bío Bío anuncian movilización nacional en apoyo a paro en Valparaíso
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de los trabajadores portuarios adheridos a la Unión Portuaria del Bío Bío y a nivel nacional, anunciaron movilizaciones en los próximos días en apoyo a los trabajadores eventuales que se encuentran movilizados en Valparaíso hace ya más de 14 días.

Los portuarios del Bio Bio se reunieron esta ma√Īana en Talcauhano, para determinar si realizar√≠an una movilizaci√≥n a nivel nacional para apoyar a los movilizados en Valpara√≠so.

Tras conversaciones entre los dirigentes de los sindicatos de esa organización portuaria y el análisis de la situación, se determinó que se movilizarán para poder coaccionar a que la empresa TPS (Terminal Pacífico Sur) cumpla con su palabra de sentarse a negociar con los trabajadores eventuales.

Así lo confirmó Gonzalo Díaz, asesor de la unión portuaria del Bio Bio, quien además nombró los posibles medidas de presión.

Por su partel, Pablo Klimpel, vocero de los movilizados, se√Īal√≥ que la √ļnica herramienta de los trabajadores ‚Äď cuando ya se agotan las medidas de di√°logo como es el caso ‚Äď es la medida de fuerza y presi√≥n, como lo es un paro a nivel nacional.

Hace unos días, la concesionaria TCVAL se había comprometido al pago de 1 millón de pesos líquidos a cada uno de los trabajadores eventuales de Valparaíso, que son parte del acuerdo marco vigente y que cumplen con el requisito de haber efectuado al menos 50 turnos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.

Sin embargo, los portuarios siguieron reunidos, pero para analizar la situaci√≥n con la concesionaria TPS, por lo que el paro en el Terminal 1 del puerto de Valpara√≠so contin√ļa.

Ahora queda esperar lo que se determine a nivel nacional, donde se podrá saber cuál será la movilización que los trabajadores portuarios de todo el país realizarán en apoyo a los movilizados en Valparaíso.

Tendencias Ahora