Un informe de Contraloría emitido en mayo del 2017, dio cuenta de serias irregularidades ocurridas en la participación de varios concejales porteños en actividades de capacitación en territorio nacional y extranjero. En particular, del Demócrata Cristiano (DC) Eugenio Trincado, que a diferencia del resto, no pactó la devolución de los dineros al municipio.

Lo anterior comenzó un juicio de cuentas en su contra por un monto cercano a 14 millones de pesos, por concepto de viajes realizados a Toledo, España; Medellín, Colombia y Cuba (aunque este último sin ser objetado), todos durante 2015.

Trincado preside la Comisión de Deportes del concejo municipal, por esta razón es que Contraloría objeta dos de los tres viajes a capacitaciones que no se relacionan con las tareas deportivas, muy por el contrario, una trataba temas de urbanismo, y otro de gobernabilidad y derechos humanos con costos de inscripción superiores a los dos mil dólares y con viáticos que sobrepasan los cinco millones de pesos para conceptos de alimentación y alojamiento, que no están sujetos a rendición.

Además, el informe de la entidad fiscalizadora, señala que no existen pruebas que acrediten la participación de Trincado en aquellas pasantías. Acusación de la que se defiende el propio concejal, pues aseguró que ese material estaba archivado en el edificio municipal que resultó incendiado el 21 de mayo del 2016, perdiéndose junto a otros archivos de valiosa información.

Otro de los puntos de conflicto, según el mismo documento, hace referencia a la forma de adquirir los pasajes aéreos, los que se hacían de trato directo, pasando por alto la obligación de los servicios públicos de llamar a licitación a través de portales oficiales todas las compras que realice, en este caso, el municipio.

Zuliana Araya, miembro del Concejo Municipal porteño, explicó que luego de que se conociera este informe del ente contralor, donde ella misma junto a su par Luis Soto de la Unión Demócrata Independiente, se vieron afectados por viajes en territorio nacional, y por la que llegaron a pactos para saldar los montos, ella misma propuso al concejo eliminar los viajes fuera del país con motivo de las grandes sumas de dinero que se gastaban.

Pero la propuesta no habría sido aprobada. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que han tomado con prudencia el caso de los viajes haciendo cambios, incluso desde su propio rol.

Actualmente hay un juicio de cuentas en contra de Trincado, luego que presentara sus objeciones al dictamen de Contraloría que lo obligaba a restituir al municipio de Valparaíso la millonaria cifra de gastos por los viajes realizados al extranjero.