El ministro Jaime Arancibia dictó el procesamiento y ordenó la detención de diez exagentes de la CNI, por el delito de homicidio calificado de una joven de 19 años, militante del Partido Comunista (PC), en Viña del Mar.

Según los antecedentes, los hechos se remontan al 12 de julio de 1983 durante la Tercera Jornada de Protesta Nacional, en el sector de Recreo, en la parte alta de la ciudad jardín, cuando desde un furgón utilitario descendieron los agentes y comenzaron a disparar ráfagas de metralleta contra los manifestantes.

Había un segundo vehículo ubicado en la intersección de Calle del Agua con avenida Viña del Mar, con el que se impidió que las personas pudieran huir o refugiarse. En ese contexto, una bala impactó en el pecho de Carmen Gloria Larenas Molina, causándole la muerte.

Así, se configuró el delito de homicidio calificado por el que el ministro Jaime Arancibia sometió a proceso y ordenó la inmediata detención de Sergio Remigio Echeverría Villarroel, Carlos Herrera Jiménez, Galvarino Arce Díaz, Ramiro Enrique Rodríguez Santana, Germán Humberto Miranda Jamett, Juan Eugenio Escalona Estay, Hugo Luis Castillo Ovalle y Leoncio Enrique Velásquez. Todos como autores del delito.

En tanto, Héctor Santiago Figueroa González y Roberto Armando Toledo Herrera fueron sindicados como cómplices por el mismo asesinato.