Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 22:16 · Actualizado a las 09:53
Desalojan edificio de Codelco en Los Andes que se encontraba tomado por trabajadores
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante horas de esta noche, personal policial desalojó la toma de instalaciones realizadas en Codelco, en la ciudad de Los Andes en la región de Valparaíso.

Con funcionarios de Fuerzas Especiales, carros lanza agua y perros policiales desalojaron el edificio.

Seg√ļn informaci√≥n entregada a Radio B√≠o B√≠o por el presidente de Suplant, Clodomiro V√°squez, los oficiales a cargo del procedimiento afirmaron que actuaban bajo ordenes del Ministerio del Interior.

Lo mencionado por el dirigente sindical, sin embargo, fue descartado de plano por el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar. La autoridad provincial detalló que la orden con la que actuó Carabineros emanó de Codelco.

Hasta el cierre de esta edición, Radio Bío Bío no ha podido obtener una versión oficial de la Dirección de Codelco Andina para saber su posición respecto a esta huelga legal, y así responder a las acusaciones de los miembros de Suplant sobre presuntos reemplazos, que estarían fuera de la normativa en la Planta de Concentrado de Cobre.

La toma

Desde las 07:00 de este lunes, los 83 trabajadores del sindicato mantuvieron tomado el recinto, tras las fallidas negociaciones que se realizaron con la gerencia.

El pasado 8 de junio comenzaron una serie de reuniones entre la dirección de Codelco Andina, yacimiento minero ubicado en el sector cordillerano de la región de Valparaíso, y el Suplant.

La √ļltima instancia para lograr un acercamiento fue el pasado viernes en el centro de conciliaci√≥n de la Direcci√≥n del Trabajo en Valpara√≠so, organismo que actu√≥ como mediador entre ambas partes.

Tendencias Ahora