Más de 16 mil personas participaron de la consulta ciudadana respecto al uso que se le debería dar al paño Barón y al borde costero de Valparaíso.

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la preferencia de los ciudadanos respecto a usos y proyectos, como insumos para la construcción de un Plan Integral de Borde Costero Comunal, en donde se realizaron tres preguntas: Usos para el paño Barón, Proyectos de Borde Costero, y Lineamientos que deben orientas dichos proyectos.

El director de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, señaló que la mayoría del universo votante indicó que el paño Barón y el borde costero deben considerar un área verde, de carácter deportivo y recreacional. Y en segundo lugar, la gente manifestó que el espacio debería ser para uso cultural turístico y gastronómico.

En tanto, el alcalde, Jorge Sharp, mencionó que el proyecto de un nuevo borde costero debe ir acompañado del desarrollo portuario, que considere un nuevo molo y un muelle, entre otras cosas.

El edil enfatizó en que los proyectos a futuro que se realicen en la zona están contemplados en un acuerdo con el Gobierno, y que de considerarse se deben concretar de aquí a tres años y medio más.

Jimena Ugalde, presidenta de la Ecoagrupación Estero Cabriteria, valoró esta iniciativa y especificó que debe prevalecer el bienestar en la ciudad puerto, acompañado del desarrollo económico

Según las cifras otorgadas por la Municipalidad de Valparaíso, la participación de la comunidad se estima que fue de un 4,71% del universo de potenciales votantes, mayores de 14 años, que según el último censo alcanzan las 236 mil personas.