Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros y efectivos de Fuerzas Especiales desalojaron una de las tomas de la Universidad de Playa Ancha, región de Valparaíso.

La ocupación se llevó a cabo como medida de presión para que se avance en la aprobación de un protocolo que respalde a los estudiantes y docentes en casos de abuso o acoso sexual.

En concreto, se trata de la toma que desde el martes mantenían los alumnos en el edificio Gran Bretaña, lugar donde se ubica la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la casa de estudios.

Hubo ocho detenidos entre mujeres y hombres, los que fueron dejados en libertad pasadas las 05:00 horas.

Según comentaron las estudiantes movilizadas, la orden de desalojo habría sido emitida desde la rectoría de la casa de estudios.

Se mantienen eso si, desde hace 90 días, las tomas de los edificios de la Facultad de Artes de la Casa Central y el edificio de Ciencias e Ingeniería.

El alumno de Historia y Geografía y presidente de la Federación de Estudiantes Vespertinos del plantel, Luis Casanova, aseguró que no hubo heridos.

Los estudiantes movilizados piden que se instaure el protocolo, que se desvincule a los profesores acusados, una resolución a los sumarios que están abiertos e iniciar los que sean necesarios.

Junto a eso, solicitan que se cree un Departamento de Género con independencia de las autoridades. Instancia que fiscalizaría, entre otras cosas, las brechas salariales entre funcionarios de distintos sexos.