Fue el intendente, Jorge Martínez, junto a la gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Angeles de la Paz y representantes de los dueños de camiones en la región, quienes llegaron hasta el Tribunal de Garantía de la capital regional a interponer una querella, esto contra quienes resulten responsables de los más de 14 apedreos que han recibido camiones cuando transitan por el Camino La Pólvora.

Según manifestó la máxima autoridad regional, se solicitó a la Carabineros redoblar su presencia en la zona y realizar más fiscalizaciones. Sin embargo, el llamado fue a la responsabilidad de los padres, porque muchos de los involucrados serían menores de edad.

Martínez detalló que en al menos 13 de los casos, los vehículos mayores han sufrido daños importantes, como rotura de parabrisas, ataque muy peligroso si se considera el alto tráfico y la pendiente de la ruta

Por su parte, María de los Ángeles de la Paz, confirmó que son más de 14 los casos en que camiones han sufrido daños, indicando que junto a la Prefectura de Carabineros de Valparaíso están trabajando para reforzar las rondas en lugares específicos.

Iván Mateluna, presidente de la Federación regional de Dueños de Camiones, cree que más que por robo, las personas apedrean los vehículos por vandalismo.

Asimismo, manifestó que uno de los lugares más acontecidos es el Túnel Los Gemelos, agregando que durante la semana pasada sufrieron varios ataques de este tipo.

Las autoridades recordaron que este tipo de apedreos habían pasado anteriormente, mientras que cuando solicitaron apoyo policial, los ataques bajaron.

Este mes, se instauró una mesa regional contra el robo a camiones, instancia en que participaron las gobernaciones provinciales, policías y otros actores relacionados.

Según el Intendente, la junta instauró medidas de cuidado y vigilancia, tanto al interior de los recintos portuarios como en el trayecto.