Un joven transgénero de 17 años presentó en Valparaíso una demanda para cambiar su nombre y sexo registral. La acción legal fue respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Esta es la primera solicitud de rectificación de los documentos de nacimiento efectuada por un menor de 18 años sin contar con la autorización de sus padres o representantes legales.

La demanda fue ingresada en el Juzgado Civil de Valparaíso y, según informaron desde el Movilh, se ampara en el derecho constitucional de ser tratado de acuerdo a la identidad de género que define a las personas.

Francisco Figueroa, abogado del Movilh, aseveró que en casos anteriores los tribunales han fallado favorablemente, sin embargo, en esta ocasión se espera no necesitar el permiso de los padres de T.B.

En ese sentido, dice que apelarán a la autosuficiencia de un joven de 17 años y que propondrán testigos que acrediten que es llamado con un nombre masculino desde hace más de cinco años.

T.B., joven que solicita el cambio de nombre y sexo legal, indicó que desde los cuatro años se siente distinto y envió un mensaje de apoyo a las personas que estén pasando por situaciones similares.

María Jesús Pérez (RBB)
María Jesús Pérez (RBB)

Diego Ríos, vocero del Movilh en Valparaíso, manifestó que según la encuesta Identidades, elaborada por ellos, cerca de un 79% de las personas transexuales no han cambiado su sexo registral por lo difícil que es concretar la rectificación.

Este lunes, tras cinco años de tramitación, la comisión mixta aprobó y despachó el proyecto sobre identidad de genero, por lo que sólo faltaría que la iniciativa sea votada en ambas cámaras.