En la Intendencia Regional de Valparaíso se conformó una mesa técnica para impulsar el uso comercial del aeropuerto de Torquemada. Si todo sale como está previsto, las obras estarían disponibles en el 2022.

La instancia intentará que los trabajos comiencen a fines del 2020 o inicios del 2021, que duren un año y terminen en la fecha previamente señalada con un aeropuerto de uso comercial para Concón.

Reunión que fue convocada por la Intendencia Regional, donde participaron también el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, la Armada y el sector privado, entre otros.

Todos aunaron criterios respecto a la urgencia de las instalaciones, porque podría servir tanto para impulsar el turismo con vuelos de bajo costo, como para movilizar carga y -en caso de incendio- recibir a los aviones aljibes.

El intendente Jorge Martínez, informó que esperan tener las obras para el 2022, asegurando que la mesa de trabajo se encargará también de avanzar en otros temas como el cambio de uso de suelo del lugar de militar a comercial, las faenas para los caminos de acercamiento y el área de acogida del terminal de pasajeros.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, manifestó que la necesidad del aeropuerto ya no es solo una petición de la comuna si no más bien de la región.

Asimismo, indicó que hay medidas a corto plazo en las que se puede avanzar, como mejorar las condiciones de la estructura del terminal actual.

Siguiendo esa línea, aclaró que la Ármada -quien es dueña del terreno- ya pidió el cambio de uso de suelo a comercial para un tramo del sector.

El seremi de obras públicas, Rodrigo Sepúlveda, indicó que la pista de aterrizaje deberá ser demolida y construida de nuevo, para que pueda soportar a los aviones de alto tonelaje que llegarían al lugar de cambiar el uso de suelo.

El propio titular regional de la cartera fue designado como Secretario Ejecutivo, liderando la parte técnica de la instancia y convocando a los participantes.