Autoridades de Gobierno junto a funcionarios del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, firmaron un protocolo de funcionamiento para optimizar la Unidad de Emergencias de ese recinto asistencial.

Acuerdo elaborado a raíz de los últimos episodios de colapso del lugar, cuando incluso una pequeña falleció por una presunta falta de camas en la UCI Pediátrica.

Dentro de las medidas, se detalla que la Unidad de Gestión de Camas va a monitorear permanentemente la situación de la unidad de emergencias, por lo que cuando se sobrepasen los 36 pacientes se activarán los mecanismos de traslado, resignación de camas y readecuación de espacios clínicos, avisando de inmediato a la red asistencial.

Fortalecimiento del servicio que fue detallado en 7 puntos, destacando que los box ambulatorios de emergencias para adultos no podrán tener pacientes hospitalizados, una vigilancia permanente a la cantidad máxima de camillas en box e informar a los usuarios de manera oportuna cuando hayan contingencias en las que se privilegien a los pacientes graves o complejos, lo que no significa que se acabe la atención para las otras personas.

La directora subrogante del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Alis Catalán , manifestó que junto al protocolo, se van a incorporar inversiones.

Dicho protocolo fue solicitado hace algunas semanas por los trabajadores del recinto. Al respecto, Cecilia Alday, presidenta de la Asociación de Funcionarios se manifestó conforme con el documento, dijo que la medida era necesaria para dar una atención digna a los pacientes.

El seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que junto a la Gobernación Provincial de Valparaíso, actuaron como mediadores para llegar a este acuerdo que ayuda a destrabar el conflicto respecto a la alta demanda de urgencias.

En esta firma de protocolo, que también es considerado como acuerdo y compromiso, participó el director del Hospital Carlos Van Buren, David Gutierrez, representantes de los cuatro turnos de la Unidad de Emergencias de ese recinto asistencial, además de presidentes de las dos asociaciones de funcionarios.