Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 14:23 · Actualizado a las 14:28
Chile se pone al día: ministro Larraín lanza sistema para acelerar trámites de exportaciones
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta 10 d√≠as de tr√°mites y 140 millones de dolares al a√Īo se podr√°n ahorrar en tr√°mites para exportaciones, una vez se implemente en todo el pa√≠s el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), anunciado hoy jueves por el ministro de Hacienda Felipe Larra√≠n en Valpara√≠so.

La iniciativa consiste en una ventanilla √ļnica que operar√° en conjunto con el Sistema Log√≠stico Portuario de Valpara√≠so (Silogport), Directemar y Aduanas, lo que no s√≥lo permitir√° a las empresas recortar el periodo de gestiones, sino que tambi√©n mejorar√° trazabilidad de la carga y contenedores.

El importante anuncio mejorará la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas. En concreto, se calcula que con este sistema la tramitación del comercio exterior se acortará en 10 días, lo que se traducirá también en solicitar la recuperación del IVA días antes. El proceso se pondrá en marcha, en primera instancia, sólo en la región de Valparaíso.

Seg√ļn dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larrain, cuando se implemente el proceso en todo el pa√≠s, se ahorrar√°n cerca de 140 millones de dolares al a√Īo. Adem√°s, se mejorar√° la trazabilidad de la carga, pudiendo anticiparse a los problemas derivados de los reagendamientos y reduciendo as√≠ los tiempos y costos asociados a esto.

En t√©rminos simples, por ejemplo, sin este sistema digital, cuando un contenedor no hab√≠a sido embarcado, se conoc√≠a en promedio siete d√≠as despu√©s de la fecha del zarpe. Ahora, seg√ļn asegur√≥ el secretario de Estado, se podr√° saber la informaci√≥n pr√°cticamente en el mismo momento.

También durante el anuncio estuvo presente la ministra de Transportes Gloria Hutt, quien manifestó que la implementación del Sicex permitirá a Chile sumarse a la tendencia mundial de trabajo en redes logísticas portuarias.

Ministro Walker durante la actividad | Mar√≠a Jes√ļs P√©rez (RBB)
Ministro Walker durante la actividad | Mar√≠a Jes√ļs P√©rez (RBB)

Guerra comercial

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, tambi√©n particip√≥ de la presentaci√≥n del sistema y asegur√≥ que √©ste permitir√° hacer frente a la guerra comercial de su cartera con pa√≠ses como Australia, Nueva Zelanda, Per√ļ y Sud√°frica, entre otros.

El Gobierno espera extender el Sistema Integrado de Comercio Exterior a distintas regiones del pa√≠s, tanto a puertos a√©reos como terrestres. En efecto, en los pr√≥ximos seis meses har√°n un anuncio similar para la regi√≥n del B√≠o B√≠o. En dos a√Īos, la idea deber√° estar incorporada en los principales puertos del pa√≠s.

Tendencias Ahora