Hasta 10 días de trámites y 140 millones de dolares al año se podrán ahorrar en trámites para exportaciones, una vez se implemente en todo el país el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), anunciado hoy jueves por el ministro de Hacienda Felipe Larraín en Valparaíso.

La iniciativa consiste en una ventanilla única que operará en conjunto con el Sistema Logístico Portuario de Valparaíso (Silogport), Directemar y Aduanas, lo que no sólo permitirá a las empresas recortar el periodo de gestiones, sino que también mejorará trazabilidad de la carga y contenedores.

El importante anuncio mejorará la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas. En concreto, se calcula que con este sistema la tramitación del comercio exterior se acortará en 10 días, lo que se traducirá también en solicitar la recuperación del IVA días antes. El proceso se pondrá en marcha, en primera instancia, sólo en la región de Valparaíso.

Según dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larrain, cuando se implemente el proceso en todo el país, se ahorrarán cerca de 140 millones de dolares al año. Además, se mejorará la trazabilidad de la carga, pudiendo anticiparse a los problemas derivados de los reagendamientos y reduciendo así los tiempos y costos asociados a esto.

En términos simples, por ejemplo, sin este sistema digital, cuando un contenedor no había sido embarcado, se conocía en promedio siete días después de la fecha del zarpe. Ahora, según aseguró el secretario de Estado, se podrá saber la información prácticamente en el mismo momento.

También durante el anuncio estuvo presente la ministra de Transportes Gloria Hutt, quien manifestó que la implementación del Sicex permitirá a Chile sumarse a la tendencia mundial de trabajo en redes logísticas portuarias.

Ministro Walker durante la actividad | María Jesús Pérez (RBB)
Ministro Walker durante la actividad | María Jesús Pérez (RBB)

Guerra comercial

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, también participó de la presentación del sistema y aseguró que éste permitirá hacer frente a la guerra comercial de su cartera con países como Australia, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica, entre otros.

El Gobierno espera extender el Sistema Integrado de Comercio Exterior a distintas regiones del país, tanto a puertos aéreos como terrestres. En efecto, en los próximos seis meses harán un anuncio similar para la región del Bío Bío. En dos años, la idea deberá estar incorporada en los principales puertos del país.