En Viña del Mar se anunció la participación ciudadana y de servicios públicos, preparando la modificación del Plan Regulador Comunal. En concreto, el proceso inicia este 15 de agosto y se da en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica de esta normativa que no se modifica en su totalidad desde el 2002.

El Plan Regulador Comunal establece 17 normas urbanísticas que serán evaluadas por la comunidad para cambiarlas en su totalidad o algunos puntos, como por ejemplo las densidades y alturas de proyectos inmobiliarios, definición de sectores protegidos, entre otros.

Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación, informó que en noviembre esperan tener una segunda participación ciudadana, por lo que dependiendo de los ajustes que se deban hacer, podrían iniciar la modificación del plan regulador el primer semestre del 2019.

Asimismo, el director de Secpla indicó que las participaciones ciudadanas en Chile no son vinculantes, pero si fundamentales.

El asesor Urbanista de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Rodríguez, dijo que si bien sabe los fenómenos que están ocurriendo en la comuna, no tiene una opinión de lo que podría ser mejor para ella, asegurando que la participación ciudadana permitirá saber las preocupaciones de la comunidad en temas de planificación.

Para impulsar la participación de la comunidad, se instaurará una campaña comunicacional, además de 12 talleres explicativos. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, hizo un llamado a la ciudadanía a que participe en el proceso.

Los barrios de Viña del Mar fueron divididos en 12 polígonos. Las fechas de los talleres junto a detalles respecto al proceso pueden ser revisados en www.vinaparticipaprc.cl.