En los próximos días, antes de que termine el mes, se cederán los terrenos en Villa Alemana donde se emplazará el nuevo hospital Provincial de Marga Marga a la empresa a cargo de la construcción. Los trabajos debieran comenzar el primer trimestre del próximo año y de no haber inconvenientes la obra debería estar en funcionamiento a partir de 2023.

El proyecto sufrió durante 12 años de problemas en el proceso de licitación, que finalmente terminaron cuando se cerró contrato con la constructora Acciona en enero de este año.

Los plazos de construcción fueron entregados en una reunión encabezada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, donde participó la gobernadora provincial del Marga Marga, Carolina Corti, junto a los alcaldes Daniel Morales, de Limache; José Sabat, de Villa Alemana; Mauricio Viñambres, de Quilpué, y Macarena Santelices, de Olmué.

El jefe de Inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios, también presente en la cita, reconoció que en la región los hospitales no dan abasto con la cantidad de población.

Barrios aseguró que la cartera está disponible para apoyar requerimientos presupuestarios que permitan fortalecer recintos de salud mientras se construyen los hospitales de Marga Marga y el Biprovincial Quillota-Petorca.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la construcción del hospital Provincial, pero destacó que el hospital Santo Tomás de la comuna sobrepasó su capacidad, porque está pensado para atender 20 mil personas y entre Limache y Olmué suman casi 70 mil.

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, agradeció que se considere la situación de las comunas rurales, que precisamente no cuentan con hospitales.