Nacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 13:29 · Actualizado a las 13:38
El chileno involucrado en caída de avión en Miami por el que FBI ofrece millonaria recompensa
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mediante un cartel difundido en cuatro idiomas y una recompensa de 10 mil d√≥lares el FBI intenta ubicar despu√©s de casi 20 a√Īos a un calerano pr√≥fugo de la justicia norteamericana por su participaci√≥n en el incendio y ca√≠da de un avi√≥n en 1996 en el estado de Florida, que provoc√≥ la muerte de 110 personas. El hombre a√ļn sigue pr√≥fugo de la justicia, a seis meses de que el FBI empezara a ofrecer la recompensa p√ļblicamente.

Seg√ļn La Estrella de Quillota, Mauro Ociel Valenzuela Reyes hab√≠a emigrado a Estados Unidos, espec√≠ficamente a Atlanta, estado de Georgia, donde se hab√≠a casado y ten√≠a dos hijos. En el √°rea profesional, hab√≠a desarrollado una carrera como mec√°nico de vuelos, por lo que empez√≥ a trabajar en una empresa de mantenimiento de aviones.

Sin embargo, todo cambió cuando en 1996 un avión de la empresa ValuJet se incendió en el aire y cayó con 105 pasajeros y 5 tripulantes a bordo. No hubo sobrevivientes.

La aeronave había pasado por el taller mecánico de La Florida, donde trabajaba Valenzuela. En la investigación se descubrió que la causa del fuego fue la presencia de generadores de oxígeno químico, que estaban empacados con burbujas de aire. Al encenderse los generadores se quemó el plástico.

En la indagatoria se acusó que habían sido los empleados de SabreTech, empresa en que trabajaba Valenzuela, los que habían cargado los generadores.

Así, en 1999 Valenzuela no acudió a declarar y escapó de la justicia norteamericana.

Aunque sus compa√Īeros de trabajo fueron absueltos, pues finalmente se concluy√≥ que los generadores hab√≠an sido cargados por empleados de la aerol√≠nea, pese a que hab√≠an sido descartados por SabreTech, hoy en d√≠a Mauro Valenzuela es buscado por el FBI con una recompensa de 10 mil d√≥lares.

“El 13 de julio de 1999, se acus√≥ a Valenzuela Reyes de conspirar para rendir declaraciones falsas a la Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n y al Departamento de Transporte, de rendir declaraciones falsas a la Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n y al Departamento de Transporte, y de causar el transporte de materiales peligrosos”, se lee en el cartel de b√ļsqueda.

A los cargos se suman desobediencia y resistirse a la ley y no haber comparecido al juicio.

Entre los lugares donde se sospecha que podría estar se incluye a Chile, otros países de Sudamérica y Georgia. El FBI solicita que quien tenga información la haga llegar a uno de sus consulados.

URL CORTA: http://rbb.cl/kqjp
Tendencias Ahora