La Cámara Chilena de la Construcción advirtió el colapso del Aeropuerto de Rapa Nui, mientras que autoridades y trabajadores reconocen que el terminal aéreo necesita más personal e infraestructura.

En su informe de infraestructura crítica para el desarrollo, la cámara apuntó al colapso del Aeropuerto Mataveri, tanto en dimensiones como en capacidad de atención, considerando el importante aumento de visitantes a la isla.

Juan Armando Vicuña, director regional del organismo, indicó que en general las capacidades del lugar están superadas, tanto en la gestión de sus recursos como en la cantidad de aviones y público que reciben.

Quien refrendó el complicado panorama fue Gonzalo Silva, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Base Regional de Isla de Pascua, acusando escasez de personal, y el aumento en el tamaño de los aviones que aterrizan en la isla.

Silva dice que el personal de seguridad queda corto, tanto en el control de pasajeros como en la supervisión aérea, expresaando que si llega uno o dos aviones diarios no debería afectar, el problema es que las naves están llegando con el doble de pasajeros que antes.

El intendente regional, Jorge Martínez, indicó que el Gore está destinando recursos vía glosa presupuestaria para mejorar el estado del aeropuerto.

En otras gestiones, los trabajadores se acercaron al senador Francisco Chahuán, quien además de abogar por la extensión del lugar, se comprometió a buscar una reunión con el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Verónica Reyes | BBCL
Verónica Reyes | BBCL
Verónica Reyes | BBCL
Verónica Reyes | BBCL