Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 22:41
Tribunal de Libre Competencia sanciona con casi $5 millones a Asociación de Cirujanos
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sancionó con una multa de $ 4,8 millones de pesos a la Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región.

La medida fue tomada por el incumplimiento injustificado respecto a la obligación de dar respuesta oportuna a la solicitud de información realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en torno a la acusación por colusión presentada el pasado 28 de mayo contra la agrupación y otros 111 médicos de la especialidad de la zona.

Sin embargo, el presidente del Colegio M√©dico Regional y quien ha acompa√Īado a la Asociaci√≥n en cuesti√≥n durante este proceso, Juan Eurolo, explic√≥ que la sanci√≥n fue acatada por el organismo, sin embargo descart√≥ que √©sta tenga relaci√≥n directa con las conclusiones propias de las indagatorias.

Seg√ļn la acusaci√≥n, los profesionales actuaron de manera anticompetitiva desde 1985 mediante la fijaci√≥n e implementaci√≥n de precios de venta de las prestaciones m√©dicas de consulta y procedimientos quir√ļrgicos de su especialidad.

La multa corresponde a un monto equivalente a 0,5 UTA por día de atraso y fue contabilizada desde el vencimiento del plazo otorgado en la solicitud de información hasta la realización de la audiencia citada para tal efecto, totalizando 8,5 UTA.

Esta es la primera vez que la FNE utiliza esta herramienta justificando la aplicación de estas sanciones en vista de los posibles desafíos que se pueden enfrentar en la obtención de información por parte de los investigados.

Tendencias Ahora