Un estudio realizado por el movimiento Acción Republicana, ligada al exdiputado y candidato presidencial José Antonio Kast, reveló que la alcaldesa de Hijuelas, Veronica Rossat, es la jefa comunal que más gastó fondos públicos en 2017 por viajes al extranjero. Ella se defendió argumentando que todos sus traslados están en regla y que Contraloría no los objetó.

Sólo durante el año pasado utilizó cerca de 11 millones de pesos en dos viajes, mientras que la comuna es la octava a nivel país donde más dinero se ocupó por este mismo concepto durante el mismo año.

Según lo consignado por este movimiento ciudadano, se analizaron 345 de las 346 comunas del país y se les preguntó vía Ley de Transparencia del gasto que habían realizado durante 2017 en viajes al extranjero para alcaldes y concejales.

En 206 municipios no se gastaron fondos públicos por este concepto, 135 sí lo hicieron y cuatro no entregaron información. De los que si usaron dineros, -y tal como se mencionó- el municipio de Hijuelas es el octavo a nivel país, con un total de 29 millones 130 mil 575 pesos.

Del top 10 de comunas con más gastos, en seis de ellas viven en promedio 234 mil personas, mientras que en Hijuelas sólo 17 mil. En dichas localidades se gastó en promedio 43,5 millones de pesos por viajes. En Hijuelas, en tanto, casi 30.

Según detalló el director ejecutivo de Acción Republicana, Antonio Barchiesi, “pudimos identificar viajes de la alcaldesa, de concejales y de funcionarios a diferentes países de latinoamérica, como el caso de Perú, Cuba, Paraguay y Ecuador, entre otros”.

Asimismo, el representante sostuvo que hubo otros traslados fuera del continente a Israel, España y Francia.

Viajes de Rossat

De esos viajes y esos dineros, 11 millones fueron gastados sólo por la jefa comunal en dos viajes.

Consultada por la razón de los gastos, la alcaldesa Verónica Rossat precisó que el primero fue para el País Vasco, en España, con un paso por la ciudad de Lyon en Francia. El segundo viaje, fue para Israel. Todo, a su juicio, para ver temas relacionados al Plano Regulador y el uso eficiente del agua en la comuna.

La jefa comunal también aseguró que ambos viajes fueron revisados por un informe de la Contraloría, donde no se objetó los que ella hizo.

“(Mis viajes) están en regla”, sostuvo, aunque detalló que los traslados de los concejales sí fueron objetados por el entre contralor.

En tanto, respecto de cuál es el nivel de impacto efectivo que tienen este tipo de viajes en la vida diaria de los habitantes de Hijuelas, desde Acción Republicana prefirieron guardar silencio, argumentando que su análisis es sólo cuantitativo y no cualitativo.

El mismo documento señala además que otros alcaldes de la región de Valparaíso -que están dentro de los que más gastos realizaron por el mismo concepto- son el jefe comunal de Quillota, Luis Mella, y de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, con 6 y 5,2 millones de pesos respectivamente.