El Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso rechazó la demanda de tutela laboral por prácticas antisindicales interpuesta por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) en contra del director nacional.

El tribunal rechazó la demanda de tutela laboral presentada en septiembre del 2017 por prácticas antisindicales en contra de Claudio Sepúlveda, director nacional de Aduanas.

Los trabajadores acusaban la remoción injustificada de dirigentes de sus puestos de trabajo en el paro de 2016, además de amenazas de despidos a funcionarios que se plegaron a una movilización de posterior.

Recordemos que el mismo tribunal ya había rechazado una demanda interpuesta por los trabajadores, pero una resolución emanada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tras un recurso presentado por los funcionarios, obligó al Juzgado de Letras del Trabajo a dar curso a la denuncia.

En el dictamen, el tribunal descartó todas las acusaciones y concluyó que “los hechos postulados no tienen la calidad de indicios suficientes que permitan sospechar de manera seria una afectación a la autonomía y libertad sindical de la Asociación Nacional de Funcionarios, toda vez que se trata de situaciones autorizadas por la normativa que rige al servicio público demandado”.

Sin embargo, para el presidente nacional de Anfach, Marcelo Reyes, en el juicio quedaron demostradas todas las acciones que el director realizó en contra de los funcionarios. Pese a esto, a su juicio, el tribunal se limitó a acoger la tesis del Servicio de Aduanas, que dice que se tiene que aplicar el estatuto administrativo.

El dirigente confirmó que seguirán realizando acciones legales y acudirán nuevamente a la Corte de Apelaciones, esta vez a pedir un recurso de nulidad, el que se suma a la acusación por faltas a la probidad interpuesta en la Contraloría Regional en contra del director nacional, a quien imputan haber manipulado los testigos en el juicio laboral.