El Gobierno Regional aprobó $700 millones para el estudio y diseño del túnel La Grupa, que conecta las comunas de Cabildo y Petorca.

Actualmente, estas comunas se unen a través de un antiguo túnel ferroviario de una sola pista, construido hace 110 años, por lo que presentan un panorama deficiente en materia de conectividad no solo a nivel intercomunal, sino que con el sector de Illapel en la cuarta región.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, se refirió a la aprobación de recursos y lo que representa comenzar la etapa de estudios para este proyecto.

“Se hace imprescindible mejorar la conectividad de esta zona, sobre todo pensando que tiene un potencial importante en el área agrícola y también minero. Esta ruta también llega a la Cuarta Región. Es importante mejorar la conectividad”, dijo.

De esta forma, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, podrá llevar adelante los estudios de diseño e ingeniería de detalle que permitirán determinar las especificaciones técnicas, ambientales y los costos del futuro túnel en el sector norte de la región.

Se espera que el diseño y la ingeniería de detalle comenzará por establecer dos pistas dentro del túnel, además de realizar una estimación de los costos del mismo y el correspondiente estudio de impacto ambiental, pese a no contar todavía con fechas para el inicio de la construcción.