El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, se restó de todas las actividades en las que participó la Presidenta Michelle Bachelet entre ayer y hoy realizadas en la zona.

En conversación con Podría Ser Peor, el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, sostuvo que “después de escuchar a varios Gobiernos democráticos en 21 años de alcalde, me aburrí de engañitos, de irse por el lado, de ocupar léxico que no corresponde, de no dialogar un tema que va a cumplir el próximo año 134 años”.

En ese sentido Edmunds, agregó que “mi pueblo ha estado reclamando con varios líderes y yo dije ya basta es tiempo de decirle que se deje de jugar con nosotros por lo que me automarginé de su actividad que para mí fueron fotos”.

El alcalde recordó que “nosotros hicimos un compromiso con el gobierno de la Presidenta Bachelet, el compromiso era que nosotros bajábamos nuestro actuar, que en cierta forma no le hacía bien ni al Gobierno, ni a la imagen del país y menos a la isla porque nos iba a dañar la economía del turismo. A cambio se provocaba una mesa de diálogo para hablar sobre que se declare el territorio Rapa Nui en dominio colectivo a nombre de nuestro pueblo porque le corresponde y le pertenece”.

Sin embargo, Edmunds agregó que “han pasado meses desde que nosotros acordamos mutuamente y el Gobierno de Bachelet y el actual subsecretario Mahmud Aleuy mandó a otro equipo a la isla, descabezó a la autoridad del Ministerio del Interior en la isla,sacó a la gobernadora que estaba dialogando con nosotros y puso a otra gobernadora. Empezamos toda una serie de traspié en los diálogos“.

Ante esto Edmunds explicó que “como no vi ninguna señal de querer dialogar con nosotros, dije me voy a marginar a modo de protesta pacífica porque tengo ese derecho dentro de la democracia, de decirle que no estoy de acuerdo con ella al no querer participar”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: