El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) de la región de Valparaíso anunció que tomará medidas legales por el caso de una menor de 14 años que se encuentra con riesgo vital tras recibir un impacto de bala en su cráneo.

La niña, oriunda de la comuna de Olmué, se encuentra internada en el pabellón de urgencias del hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

El director del recinto porteño, David Gutiérrez, detalló que la menor tiene 23 semanas de embarazo.

Los efectivos del Labocar de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Valparaíso indagan las causas de este hecho. Sin embargo, el gobernador provincial de Marga-Marga, Christián Cárdenas, dio cuenta de manera preliminar que este acto de violencia habría sido provocado por su pololo.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en la región, Waleska Castillo, condenó este acto que calificó como “homicidio frustrado”, por lo que adelantó que tomarán todas las acciones legales pertinentes para que se haga justicia.

La reacción del mundo político no se hizo esperar. La senadora de Amplitud, Lily Pérez, hizo un llamado al Gobierno a darle suma urgencia al proyecto de ley que establece como “violencia intrafamiliar” las agresiones que se generan en el pololeo.

La autoridad dijo que la iniciativa fue presentada hace más de 3 años y aún descansa en los escritorios de los parlamentarios.

Aún no se ha confirmado la detención del responsable, pero efectivos de la sección especializada de Carabineros se mantienen en la casa de la menor con el objetivo de recabar todos los antecedentes que den con las causas del hecho.