Preocupación existe en las autoridades y estamentos de seguridad debido al aviso del sistema frontal que afectara a la región de Valparaíso desde la tarde del jueves.

Debido a esto, las empresas eléctricas que prestan este servicio a casi la totalidad de la región, como Chilquinta y Conafe han anunciado que se reforzarán las cuadrillas de emergencias.

Asimismo, se contempla el trabajo coordinado con las autoridades locales de las zonas que pudiesen verse afectadas por las condiciones climáticas. Las localidades más alejadas disponen además con generadores eléctricos de respaldo.

Asi lo explicó Leandro González, gerente comercial de la empresa Conafe. “Como compañía hemos dispuesto un plan de contingencia ante el frente de inestabilidad que afectará a partir de mañana a la zona”, aseguró.

En el caso de Chilquinta, su gerente de operaciones, José Morales, explicó que ellos tienen 2 fases de alerta preparada para enfrentar las lluvias y vientos, con todos sus equipos en la calle.

Dado que existe la posibilidad de que el sistema frontal implique la presencia de fuertes vientos, se recomienda a las personas mantenerse alejada de cables u otras instalaciones que puedan caer al suelo, ya que podrían estar energizados y generar complicaciones mayores.

De la misma manera, las autoridades se han reunido para delinear las estratagias de trabajo ante la contingencia.

El gobernador de Marga Marga, Cristian Cárdenas, explicó que en el Comité de Emergencias se realizó un análisis de los planes de cada comuna y sus puntos críticos a fin de que exista cooperación entre las ciudades.

Adicionalmente se realizó el Comité de Operaciones y Emergencias en la comuna de Zapallar en donde principalmente se analizó el funcionamiento de los establecimientos educacionales, ante lo cual se anunció que funcionarán normalmente.