Nacional
Ministra Williams dice que minería deberá usar agua de mar en su producción por la sequía
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Mirian Mondaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Miner√≠a, Aurora Williams, visit√≥ este jueves Valpara√≠so para participar en el lanzamiento de un estudio referente al uso de agua de mar en la producci√≥n minera. La autoridad se√Īal√≥ que el desarrollo minero del pa√≠s se concentrar√°, en los pr√≥ximos 25 a√Īos, entre la IV y la VI regi√≥n.

La representante de esa cartera mencionó que las empresas del gremio deberán realizar muchos cambios en prol de mejorar el uso del agua en su sistema de producción debido a la sequía que afecta al país.

Williams reconoci√≥ que, para las empresas mineras, debe ser prioridad el uso de agua de mar en cualquiera de sus formas: “Es un requisito para la miner√≠a ver el mar como una alternativa“.

Adem√°s, se√Īal√≥ que el rol de los organismos del Estado en cuanto a la fiscalizaci√≥n en el uso y limitaciones de empleo del recurso h√≠drico, ser√° fundamental.

Sobre el retirado proyecto de Expansi√≥n Andina 244, Williams asegur√≥ que, a partir del redise√Īo en la cupr√≠fera estatal, alcanzaron un “sinceramiento” que permitir√° saber los plazos, costos y la tecnolog√≠a que ser√° necesaria para abordar cada uno de los siete proyectos estructurales de la corporaci√≥n.

Seg√ļn informaci√≥n entregada en enero por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, el plan deber√≠a concluir en un estudio de factibilidad en 2018.

La autoridad realiz√≥ estas declaraciones en la presentaci√≥n del estudio “Proyecci√≥n del Consumo de Agua de la Miner√≠a del Cobre 2016-2027” realizado por la Comisi√≥n Chilena del Cobre, Cochilco.

Este estudio aborda la necesidad de aumentar progresivamente el uso de agua de mar en la producción minera en el país, cuando actualmente cerca del 80% del agua requerida para este fin viene de agua territorial y sólo el 20% del océano.

URL CORTA: http://rbb.cl/gb57
Tendencias Ahora