La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Minera Montecarmelo S.A., propietaria de una Planta de Procesamiento de Sales Metálicas, ubicada en el sector Los Maitenes de la comuna de Puchuncaví, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Regional de la SMA, Sergio de La Barrera, quien detalló que los cargos formulados fueron por 5 infracciones graves y 4 leves.

Las faltas están asociadas principalmente a deficiencias en el manejo de residuos peligrosos, en el sistema de canalización y conducción de aguas lluvias junto a la falta de respuesta a medidas provisionales y resoluciones exentas de la Superintendencia.

Problemas de canalización causantes del derrame de sustancias que se registró el pasado 28 de julio y que afectó a cerca de 10 hectáreas de predios aledaños.

En cuanto a las infracciones graves, estas corresponden al almacenamiento de ripios lixiviados en un lugar distinto al establecido en la resolución de calificación ambiental y que no cumple con las características de seguridad necesarias.

Además, no existió implementación de las medidas de seguimiento contempladas en la RCA, ni tampoco se sometió a evaluación de impacto ambiental una modificación de consideración al proyecto ambientalmente aprobado, consistente en el procesamiento de baterías de plomo.

Infracciones que pueden ser objeto de multas de acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, las cuales podrían alcanzar las 5.000 UTA, con la posibilidad de clausura temporal o definitiva e incluso la revocación de la RCA para la firma.

Por último, el jefe regional detalló que el propietario de la empresa al ser notificado puede optar entre dos acciones: realizar sus descargos -para lo cual tiene plazo hasta el 21 de diciembre- u optar por un programa de cumplimiento, lo cual debe ser informado antes del 14 del mismo mes.