En la Plaza Sotomayor de Valparaíso se realizó el lanzamiento del simulacro binacional de terremoto grado 8 y tsunami que se realizará el 3 de noviembre en Chile y el 4 de noviembre en Japón y en el que se estima participará medio centenar de personas.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, explicó que en Chile la actividad se realizará en la costa de la región de Valparaíso por la importancia que reviste esta zona en materia portuaria, y la similitud que cuenta con Ososhima, ubicada en la prefectura de Miyazaki en Japón, donde se replicará horas después el mismo evento.

El embajador de Japón, Naoto Nikai, al respecto detalló que estos países tienen influencia en el otro, ya que si sucede un gran terremoto en Chile replica con un tsunami en Japón y de manera contraria ocurre lo mismo, como ha quedado demostrado en la historia de ambos países de ahíla importancia de este trabajo conjunto en reducción de riesgo de desastres.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Jorge Dip, hizo un llamado a participar de la instancia que es voluntaria y busca entrenar a las personas, ante la ocurrencia de desastres reales, para ponerse a resguardo.

La actividad se realizará en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Tsunami” establecida desde 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Onemi preparó un sitio con información disponible para quienes viven en sectores costeros de la región de Valparaíso.