En enero del 2017 podrían reiniciarse los trabajos en la Plaza O’Higgins de Valparaíso, donde se pretende construir 450 estacionamientos subterráneos. El proyecto fue adjudicado hace 12 años y aún no se inician los trabajos.

Así lo confirmó la fiscal de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, quien explicó que en mayo se encontraron restos arqueológicos en el lugar, por lo que -tras enviar los antecedentes al Consejo de Monumentos Nacionales- con fecha 30 de agosto se autorizó la intervención del terreno, donde se iniciará un periodo de investigación y rescate.

Bruna explicó que los trabajos consisten en la creación de pozos de prospección arqueológica, donde se determinan 40 puntos distintos al interior del terreno de la plaza para verificar si existen más restos similares a los ya encontrados, que incluyen osamentas de un neonato que podría tener 600 años de antigüedad.

Una vez terminadas las excavaciones y tras recibir el visto bueno de Monumentos Nacionales, se reiniciarían las obras de los estacionamientos, que debieron ser terminadas a fines de 2015.

Recordemos que los trabajos tendrían que haberse iniciado en 2014, luego de que se demorara 6 años en su implementación. Sin embargo, en el lugar sólo se ha efectuado el cierre del perímetro que comprende entre Rawson, Victoria, Uruguay y Pedro Montt, pero aún no se observa ningún trabajo en su interior.