Un duro revés sufrió la firma Decameron, que pretende construir un gran proyecto inmobiliario en el sector de dunas de Ritoque en la comuna de Quintero, ya que la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por la firma en contra del Contralor Regional y del Seremi de Vivienda por afirmar que los permisos de obras otorgados a inmobiliaria no estaban vigentes.

El proyecto intenta avanzar, pese a las recomendaciones negativas por parte de los servicios en el marco de su evaluación ambiental; fue justamente en este contexto que el Seremi de vivienda y Urbanismo de la región, Rodrigo Uribe, en su Oficio N° 883, expresó que los permisos de obras de este proyecto no se encontraban vigentes, lo que motivó que la firma interponer la acción judicial, que fue rechazada por el máximo tribunal.

La Suprema, como la Corte de Apelaciones, le dio la razón, dijo el Seremi, porque estableció que se había actuado dentro de las facultades y sin intervenir en el proyecto.

El máximo tribunal fue claro en su dictamen, además en reiterar que la Evaluación de Impacto Ambiental no ha finalizado, encontrándose pendiente un pronunciamiento de la Contraloría General de la República sobre la información que debe evacuar la dirección de Obras del municipio, en torno a las observaciones efectuadas por el ente contralor en el Dictamen N° 7373 del 03 de mayo de 2016.

Andrés León, de la Agrupación Dunas de Ritoque; uno de los denunciantes en Contraloría por una serie de irregularidades en las que se habría incurrido para el otorgamiento de permisos a la inmobiliaria, lo que motivó que Contraloria instruyera un sumario al interior del municipio; criticó que esta investigación aún no se resuelva por parte del municipio local.

Respecto del recurso del mismo tenor, interpuesto por la inmobiliaria en contra del Contralor Regional por el mismo tema, León informó que solicitaron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso hacerse parte como coadyuvante en esta causa.

Solicitud que elevaron con el objeto de cautelar de que lo dispuesto por Contraloría se cumpla.