Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue presentado por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes acusan sanciones injustificadas y persecución política basada en un reglamento calificado como “inconstitucional”.

Tras una movilización de 4 meses realizada en 2015, la rectoría de la universidad acogió la demanda de los estudiantes, en cuanto a terminar con el sub-contrato de sus trabajadores. Pasado 3 días, el acuerdo no se respetó, por lo que los alumnos realizaron una protesta que derivó en una denuncia por supuestas agresiones en contra de los estudiantes que protagonizaron la manifestación.

Este es el contexto que llevó finalmente a que el entonces presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad, José Allende, fuera sancionado por la casa de estudios junto a otros tres estudiantes.

Allende acusó que la casa de estudios ha ocultado los antecedentes de la acusación que obran en su contra, lo que podría constituir una transgresión al debido proceso que consagra la propia constitución, donde la universidad se está basando en un reglamento interno, que afirma el estudiante, no tiene validez.

De ahi que se haya presentado este recurso de protección, para que sea la justicia la que determine si es legal o no lo que hizo la rectoría, dijo Allende.

Javier Cruz, parte del equipo jurídico patrocinador de los estudiantes, indicó que la posibilidad de defensa, tomar conocimiento de antecedentes, y principios básicos como la igualdad ante la ley, son algunos de los puntos vulnerados en esta instancia, agregando que la casa de estudios está buscando la cancelación de matrícula por un semestre a los estudiantes, por eso el recurso se presenta con una orden de no innovar.

La sanción que podría aplicar la universidad a los estudiantes en Valparaíso, ya fue aplicada en contra de 17 estudiantes del campus San Joaquín que participaron de la toma de las dependencias el año pasado, medida que en todo caso, aún no se hace efectiva.

Los jóvenes están por ahora a la espera de esta resolución, según detalló Constanza Bohle, presidenta de Federación de Estudiantes del Campus Santiago de la Universidad Santa María, quien además de acusar un sentido de persecución política en las comisiones universitarias, denunció irregularidades en el proceso.

Quien también respaldó la presentación realizada por los estudiantes, acusando incumplimiento de compromisos y falta de voluntad para abordar los temas -por parte de rectoría-, fue el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la USM, Francisco Díaz, quien aseguró que seguirán evaluando los pasos a seguir para manifestar su apoyo a los estudiantes y frenar actos que restringen la organización estudiantil.