VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Madre de lactante intoxicado con cocaína queda en prisión preventiva por parricidio frustrado y microtráfico en Alto Hospicio. Se descubrió que la mujer, de nacionalidad colombiana, secaba pasta base de cocaína en su domicilio, dejando la droga al alcance del niño. Este sufrió una grave intoxicación química y un estatus convulsivo severo. La Fiscalía presentó informes periciales y solicitó prisión preventiva, considerando que su libertad representa un peligro para la sociedad.

En prisión preventiva quedó la madre del lactante de 9 meses que resultó intoxicado con cocaína y debió ser internado de urgencia en el Hospital Regional de Iquique, luego que la Fiscalía de Alto Hospicio la formalizara por los delitos de parricidio frustrado y microtráfico.

La investigación, desarrollada por la Fiscalía Local de Alto Hospicio junto a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, permitió establecer que el pasado 2 de julio la mujer, de nacionalidad colombiana, realizaba el secado de pasta base de cocaína en el patio de un domicilio ubicado en el sector de tomas La Pampa, en Alto Hospicio.

De acuerdo con los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, la imputada dejó la droga esparcida y al alcance del niño, quien habría ingerido una cantidad indeterminada de cocaína base, sufriendo una grave intoxicación química.

El fiscal regional (s) de Tarapacá, Hardy Torres, explicó que las diligencias realizadas por la PDI, junto con la documentación recopilada en el hospital y las declaraciones obtenidas durante la investigación, permitieron solicitar una orden de detención en contra de la mujer, además de órdenes de entrada y registro para los domicilios vinculados al caso.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Tarapacá, prefecto inspector Mauricio Jorquera, indicó que, si bien inicialmente la mujer aseguró desconocer cómo su hijo había ingerido la droga, la investigación permitió reconstruir los hechos y establecer su responsabilidad.

Lactante sufrió un estatus convulsivo severo

Durante la audiencia de formalización, la fiscal (s) María Alejandra Jorquera presentó los informes periciales elaborados por la PDI, el examen toxicológico que confirmó la presencia de cocaína en el organismo del menor y los antecedentes médicos que acreditan que el lactante ingresó al recinto asistencial con un estatus convulsivo severo.

Según expuso la Fiscalía, las lesiones sufridas por el niño pudieron haber sido mortales de no mediar una atención médica oportuna.

En ese contexto, el Ministerio Público formalizó a la mujer por parricidio frustrado y microtráfico, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, además de tener antecedentes previos por microtráfico.

El Juzgado de Garantía acogió la solicitud, decretó la prisión preventiva de la imputada y fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

En tanto, el lactante afectado y su hermano permanecen en una residencia, bajo monitoreo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá.