Si sólo de Colchane dependiera, Franco Parisi hubiese sido electo Presidente en primera vuelta. Así se desprende de los resultados publicados por el Servicio Electoral de Chile (Servel). Según la entrega, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, obtuvo la mayoría de los votos, con un 57,30% de las preferencias en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
Dicho porcentaje es equivalente a la cifra de 695 sufragios, 308 más que José Antonio Kast, quien con 387 elecciones (31,90%), logró la segunda mayoría en la zona.
El tercer lugar lo tuvo el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, con un 6,68% (81 votos). La candidata del Partido Comunista, Jeanette Jara, quedó en la cuarta posición con el 2,06% (25 votos).
Los últimos tres lugares fueron asignados a Marco Antonio Enríquez-Ominami, con 8 votos (0,66%), Harold Mayne-Nicholls, con 3 votos (0,25%) y Eduardo Artés, quien obtuvo el último puesto con un 0,16%.
Factor frontera
A principios de año, el líder del PDG emprendió una serie de actividades en el norte del país como parte de su candidatura. Entre ellas, destacó un extenso despliegue territorial por Colchane durante el mes de mayo. Se trata de una de las zonas más golpeadas por la inmigración ilegal.
Parisi, tras quedar en tercer lugar a nivel nacional, apuntó a las encuestas por los resultados obtenidos.
“Decirle fuertemente a los terroristas de la encuesta, como Alberto Mayol, qué vergüenza a Mayol…qué vergüenza la Cadem, qué vergüenza Valdivieso.” subraya.
“Nos manipularon las encuestas. De hecho yo creo que perdimos bastante con esto que decían que era voto perdido” agrega.
Los resultados entregados corresponden al 100% de las mesas escrutadas en la comuna.