VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, lanzó su "Plan Iquique Glorioso" con cinco ejes principales: cerrar las fronteras para la inmigración ilegal, combatir el crimen organizado, dignificar a las familias de Tarapacá, modernizar Zofri y promover el desarrollo económico, y mejorar la infraestructura para potenciar a Iquique como un hub para la minería.

Este jueves, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó su nuevo plan denominado “Plan Iquique Glorioso“, donde detalla medidas en materia migratoria, además de otras enfocadas en la región de Tarapacá.

El abanderado fijó cinco ejes en su nueva propuesta, con los que promete “seguridad, soberanía y futuro”.

“Frontera Segura y Orden Migratorio”

En el primero de ellos, apodado “Frontera Segura y Orden Migratorio“, Kast plantea que los ingresos irregulares han “sobrepasado la frontera”, asegurando que servicios ya “no dan abasto” en parte de la región, a lo que se suma la presencia de mafias extranjeras.

Por ello, dice que “el cierre de la frontera norte a la inmigración ilegal dejará de ser una promesa incumplida”, asegurando: “Vamos a cerrar las fronteras de manera física, tecnológica y diplomática; vamos a cambiar la ley para que la entrada clandestina al país sea un delito, sancionándolo con todo el rigor posible. Además, habilitaremos centros de internación para detener y expulsar a todos quienes entren clandestinamente al país“.

“Guerra Total contra el Crimen Organizado”

Como segundo eje, el republicano promete una “Guerra Total contra el Crimen Organizado“. En esa línea, dice que “la delincuencia importada no tendrá cabida en Tarapacá”.

“Motochorros, sicariato y extorsionadores serán enfrentados con Fuerzas de Tarea conjuntas entre Carabineros, PDI, Gendarmería y Fiscalía, presencia policial permanente en Iquique y Alto Hospicio, y reorganizar la distribución de las cárceles para aislar delincuentes extranjeros, sin visitas y sin beneficios“, apuntó.

“Dignidad para las Familias de Tarapacá”

En tercer lugar, el exdiputado menciona la “Dignidad para las Familias de Tarapacá“. En ese punto, sostiene que “un nuevo hospital para Iquique es una urgencia que no puede esperar“, y en vivienda, señala que enfrentará el déficit habitacional “con soluciones habitacionales concretas que resuelvan los desafíos de Iquique y Alto Hospicio, en especial, los socavones”.

“En materia educacional, enfrentar el déficit de infraestructura educativa y hacerse cargo de los niños y jóvenes sin matrícula escolar”, agrega.

“Zofri Moderna, Empleo y Desarrollo Económico”

En cuarto lugar, Kast propone una “Zofri Moderna, Empleo y Desarrollo Económico“.

“La Zona Franca de Iquique, motor histórico de empleo y comercio en Tarapacá, evidencia una falta de modernización amenaza, burocracia y falta de competitividad, lo que exige un compromiso del Gobierno en su adaptación a los nuevos tiempos, recursos y gestión público privada, ya que, miles de familias dependen directa o indirectamente de la Zofri en Tarapacá”, afirma.

“La Zofri no puede quedar atrapada en el pasado. La concesión debe renovarse en condiciones de modernización, digitalización aduanera y nuevas oportunidades para emprendedores locales. Tarapacá será uno de los motores del comercio y la inversión del norte de Chile”, promete.

“Infraestructura y Futuro Estratégico”

Finalmente, el abanderado plantea como eje la “Infraestructura y Futuro Estratégico” de la región. Señalando que “nuestro país debe contar con una estrategia portuaria integral que permita hacer frente a la competencia de nuestros vecinos (Chancay, Coiro y San Juan de Mancora por ejemplo), para aprovechar las oportunidades logísticas con que contamos y la proyección hacia el Asia-Pacifico”.

De esa forma, concluye que “Iquique debe convertirse en un hub para la minería y para eso necesita infraestructura de transportes, reforzar la conectividad aérea, desarrollo portuario, y la modernización del Servicio Nacional de Aduanas“.