VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a 10 imputados de un clan familiar en Tarapacá por transportar drogas desde el norte hasta Santiago. Se comprobó que utilizaban vehículos acondicionados y redes sociales para presumir sus ganancias ilícitas. Durante el juicio de 34 días, se demostró la existencia de una asociación criminal para el tráfico de drogas. El OS7 de Carabineros incautó más de $800 millones, cuentas bancarias y vehículos de lujo, solicitando su comiso.

En la región de Tarapacá, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique acogió la tesis de la Fiscalía y condenó a 10 imputados -un clan familiar- que se dedicaban de forma habitual a transportar distintas cantidades de drogas desde el norte hasta Santiago, región Metropolitana.

Según información recabada por Radio Bío Bío, la banda de carácter delictual utilizaba vehículos acondicionados y viajaban hasta la capital para recibir los dineros provenientes de las transacciones.

A lo anterior se suma que hacían uso y goce de las ganancias, las que también presumían a través de redes sociales con fotografías, posando con el dinero a través del negocio ilícito. Así se explicó durante el juicio.

De acuerdo a las pruebas rendidas en dicha instancia, que se extendió por 34 jornadas, se acreditaron la existencia de asociación criminal destinada al tráfico de drogas.

De hecho, durante la investigación, el OS7 de Carabineros incautó dinero en efectivo, además de cuentas bancarias, con más de $800 millones de pesos que permanecen congeladas.

De estas, se pidió su comiso, al igual que ocho vehículos de alta gama, numerosas especies como joyas, relojes, carteras y ropa de marca. Finalmente, en los próximos días se leerá la sentencia del clan familiar condenado.