La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció lo que consideró una “mezquindad política” por una medida implementada en el Hospital de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. La parlamentaria acusó al gobierno del Presidente Gabriel Boric de retirar una placa conmemorativa que se instaló en 2022, que reconocía la construcción de dicho recinto hospitalario al gobierno de Sebastián Piñera.
Según detalló Ebensperger, la placa original estaba en el edificio desde febrero de ese año, una vez que las obras del establecimiento se completaron en su totalidad. La placa también contaba con las firmas de los entonces ministros Enrique Paris de Salud y Alfredo Moreno de Obras Públicas.
La senadora afirmó que el gobierno actual ordenó el retiro de esa placa. En su reemplazo, se instaló una nueva que indica que el hospital se inauguró bajo el gobierno del Presidente Boric.
“Pocas veces he visto un más claro ejemplo de una mezquindad política de lo que ha pasado en el Hospital de Alto Hospicio; una obra tan importante para la región y sobre todo para los habitantes de dicha comuna. Este fue una obra que terminó de construirse durante el segundo gobierno del Presidente Piñera. Cuenta de ello, quedó demostrado en una placa que se instaló en febrero del año 2022 en dicho establecimiento, constaba que dicho hospital fue construido bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera”, dijo la legisladora.
A renglón seguido, la senadora Ebenserger concluyó que “el gobierno del Presidente Boric ordenó retirar dicha placa. En su reemplazo pusieron otra que decía que esa obra, que ese hospital fue inaugurado bajo el gobierno del Presidente Boric. A cada quien hay que reconocerle lo que corresponde. Pero retirar una placa es un reflejo de una mezquindad política pocas veces visto“.
Senadora pide respeto por la historia de las obras públicas
El cuestionamiento también lo realizó mediante ‘X’. Desde su cuenta personal, la senadora Ebensperger planteó su malestar y escribió que la construcción de un hospital toma años y es el resultado del esfuerzo de varios gobiernos.
“Por eso, lo que ocurrió en el Hospital de Alto Hospicio no puede pasar desapercibido: retirar la placa que reconocía al Presidente Piñera, para reemplazarla por una con el nombre del Presidente Boric, es un gesto mezquino y un acto de irrespeto”, escribió en la red social.
La senadora concluyó su publicación con una reflexión sobre el destino de la infraestructura de salud. “La salud de las personas no puede usarse para el protagonismo político. Un hospital no pertenece a un gobierno ni a una ideología, pertenece a los tarapaqueños”, cerró.