Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Tres militares bolivianos, dos de ellos armados, fueron capturados por militares chilenos a más de 800 metros del límite fronterizo internacional entre Bolivia y Chile en el Salar de Coipasa, región de Tarapacá. Los detenidos fueron identificados como Diego Morales Yucra, Alférez de la Armada Boliviana; Juan Alex Condori Apazi, Suboficial segundo del Ejército Boliviano; y Brandon Silvestre Vargas, Soldado del Ejército Boliviano. Morales portaba una pistola Glock con cartuchos, mientras que Condori llevaba una pistola Morinco sin munición. Los militares bolivianos fueron puestos a disposición de la justicia chilena, sin conocerse aún si se decretará su expulsión.
Durante la tarde de este martes 31 de diciembre, militares chilenos capturaron a tres militares bolivianos -dos de ellos armados- que estaban a 800 metros del límite político internacional entre Bolivia y Chile.
Según antecedentes a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, una patrulla del Ejército de Chile estaba realizando un patrullaje por el sector del Salar de Coipasa, en Colchane, región de Tarapacá. Allí, se encontró con tres individuos que estaban caminando en dirección a Bolivia por territorio chileno, los tres vestidos como militares.
En ese instante, la patrulla detuvo a los sujetos, percatándose que dos de ellos se encontraban armados, trasladándolos hasta la comisaría de Colchane.
En concreto, los detenidos fueron identificados como Diego Morales Yucra (28), Alférez de la Armada Boliviana; Juan Alex Condori Apazi (42), Suboficial segundo del Ejército Boliviano; y Brandon Silvestre Vargas (19), Soldado del Ejército Boliviano.
De estos, Morales portaba una pistola marca Glock, modelo 17, con 6 cartuchos de 9 MM, 6 cartuchos de fogueo de 9MM y 1 cartucho percutado de 9MM. Mientras que Condori portaba una pistola marca Morinco, modelo NP22, sin munición.
Los militares bolivianos fueron puestos a disposición de la justicia chilena, y de momento, se desconoce si se decretará su expulsión.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.