En concreto, se denunció que la conductora de un vehículo con personas migrantes irregulares, no se detuvo ante la indicación de una patrulla militar, lo que generó un incidente en la frontera de Chile con Bolivia.

Este miércoles se produjo un incidente en el límite fronterizo de Colchane con Bolivia, información que fue confirmada por Carabineros de la zona.

Según informó el general Juan Francisco González, de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, dijo que Carabineros de la Subcomisaría de Colchane tenía información por parte de personal de Ejército, respecto a que había sido sorprendido un vehículo transportando pasajeros en calidad de migrantes, que no habían ingresado por los pasos habilitados.

“Por lo tanto, personal de Ejército genera este control, la persona no lo acata, según la información preliminar que tenemos, y se hace el uso de las armas con dos disparos”, indicó el uniformado.

Cabe mencionar que no hay lesionados, ni tampoco personas que hayan sufrido algún tipo de agresión.

Los hechos fueron informados al Ministerio Público. Mientras que la conductora, de nacionalidad chilena, quedó apercibida al artículo 26, conforme a las instrucciones del Ministerio Público.

Respecto al protocolo respectivo en la frontera, en medio de la Ley de Infraestructura Crítica, González dijo que “cada institución revisa sus protocolos. Lo que hacemos nosotros como institución es recibir esta denuncia, este hecho, se hizo el parte policial. Se informó a la autoridad competente”, precisó.

“Se hicieron algunas diligencias que instruyó el Ministerio Público, básicamente, entrevistas a las personas. Y las personas migrantes que venían, se hizo el procedimiento natural ante este tipo de hechos”, indicó el general.

En concreto, este procedimiento dejó una persona detenida, quien manejaba este furgón que recibió dos disparos de parte de la patrulla militar.

En tanto, se informa que en el móvil iban 17 personas migrantes y que la Fiscalía del Tamarugal quedó a cargo del caso.