"La reconducción hoy es una herramienta que la ley migratoria establece. Pero no va a ser eficaz mientras la Cancillería descanse, duerma, y no establezca un plan de trabajo con la Cancillería boliviana y así poder regresar a los migrantes que ingresan por ese país. Porque estos años Bolivia ha servido de tránsito, sin que colabore", lanzó.

El alcalde de Colchane, Javier García, criticó duramente el trabajo de la Cancillería en el marco de la migración irregular que azota al extremo norte de Chile.

En concreto, acusó al ministerio de no trabajar en cuanto a materias diplomáticas y de reconducción con Bolivia, país con el que no hay relaciones bilaterales oficiales.

Así, el jefe comunal habló de querer “mayor claridad y transparencia de las labores que (Relaciones Exteriores) hace en materia de conversación con Bolivia ya que la reconducción hoy es una herramienta que la ley migratoria establece”, partió.

“Pero no va a ser eficaz mientras la Cancillería descanse, duerma, y no establezca un plan de trabajo con la Cancillería boliviana y así poder regresar a los migrantes que ingresan por ese país. Porque estos años Bolivia ha servido de tránsito, sin que colabore”, lanzó.

Actualmente, a la hora de hablar de personas reconducidas, Bolivia solo recibe a sus ciudadanos, por lo cual – en conversación con Radio Bío Bío la noche del lunes – el alcalde cifró entre 200 a 400 los migrantes que entran a Chile de forma irregular todos los días.

Junto a lo anterior, el alcalde de Colchane manifestó que, a su juicio, se debe mejorar la atención, la tecnología y el control en los complejos fronterizos regulados, que hoy – dijo – operan en ciertos horarios y de forma no expedita, fomentando que los migrantes “entren por el lado” y no por puntos aduaneros o policiales.

Sumado a todo lo anterior el alcalde solicitó al Congreso que se avance en materia legislativa para agilizar las notificaciones de expulsión de migrantes y apuntó al Gobierno para que este concrete expulsiones administrativas.

Con todo, García valoró el despliegue de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera, gracias a la ley de infraestructura crítica.

Mañana miércoles el presidente Gabriel Boric llegará a Tarapacá para su primera visita a la zona.

Durante el viaje tendrá encuentros con juntas de vecinos, entregará autos más tecnología a las policías, a la Fiscalía y el viernes viajará a Colchane, donde se espera que entregue anuncios en política migratoria.